Miguel Andía Tejero: "El trial bici es un ejercicio muy explosivo y fuerte"

 

Este estudiante de 4º ESO del IES Juan de Lanuza de Borja es un virtuosos del trial bici, un deporte que consiste en superar un serie de obstáculos sin bajar los pies del suelo

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--Para el que no lo tenga muy claro, ¿qué es el biketrial o trial bici?

--El biketrial es un deporte individual que incorpora el uso de una bicicleta especial, que el corredor maneja y balancea de tal forma que debe sobrepasar obstáculos artificiales o naturales sin bajar los pies al suelo en lo posible. Al igual que en mototrial, evitar el contacto fisco con los obstáculos es la esencia del deporte.

--¿Dónde practicas habitualmente, en la calle o en circuito cerrado?

--Practico en ambos, ya que tengo la suerte de tener un parque de trial bici situado aquí en Borja.

--¿Qué requisitos ha de cumplir un lugar para ser una buena pista de entrenamiento?

--Tiene que constar de unas zonas tanto artificiales como naturales. Las artificiales están formadas por ruedas, tubos, bobinas, pales, etc., y las naturales, en cambio, son piedras. También tiene que constar de zonas con distintos niveles y dificultades.

--¿Has participado alguna vez en algún campeonato?

--Si. El otro día estuve en una prueba del campeonato de España de biketrial que se celebraba en Alcañiz en la que quedé noveno, pero no suelo ir a competiciones.

--¿Qué es lo que se valora?

--En las competiciones se valora que el que menos pies o penalizaciones tenga es el que gana. Te ponen una serie de zonas por donde tienes que pasar. En esas zonas las pasas con un tiempo determinado y en cada zona la máxima penalización o pies que puedes echar son cinco. Al finalizar se recuentan los pies o penalizaciones de cada zona, y el que menos tenga, gana.

--¿Son frecuentes las lesiones en este deporte? ¿Has tenido alguna?

--Hombre... pueden suceder ya que es un ejercicio muy explosivo y fuerte en el que tienes que ir pegando saltos de un obstáculo a otro. Lesiones serias no he tenido, pero caídas muchas, unas más aparatosas que otras.

--Además de montar en bici, ¿es necesario mantenerse en forma de alguna otra manera?

Si, el trial bici conlleva mucha preparación si quieres rendir al máximo. Yo realizo un día a la semana gimnasio, monto en bicicleta de montaña y entreno varias horas con la bici de trial.

--Si alguien está interesado, ¿puede buscarte en las redes sociales?

Si, si os interesa tenéis mis videos en las siguientes páginas: www.youtube.com/user/poysal, y vimeo.com/user4618850

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón