Multiculturalidad en el aula: ayuda entre iguales

 

Roberto L'Hotellerie, IES Ramón y Cajal de Huesca

En la universidad de Harvard tienen una secretaría que se dedica a asegurar que en las clases exista multiculturalidad, para que aporten su visión de todos los temas. Aquí no hace falta. Los senegaleses Samba e Ibra vinieron en primavera y apenas hablan español. Melissa acaba de llegar de la República Dominicana, y Franckelli lo hizo hace dos meses desde Santo Domingo. En clase les aguardan Yangshuo (China), Jeane (Ecuador), Romina (Uruguay), Soukayna (Marruecos), Nicole (Colombia) y los españoles Enrique, Sandra, Izarbe, Cristopher, Sharon y Andrea.

Todos ellos forman el grupo de 4° de ESO del IES Ramón y Cajal de Huesca, dieciséis estudiantes de once nacionalidades distintas, un potencial riquísimo, que actualmente podemos aprovechar en Plástica.

Gestionar con éxito esta multiculturalidad y ganar todos en el camino requiere metodologías flexibles y distintas a las tradicionales. En nuestro caso optamos por el sistema colaborativo de ayuda entre iguales en la modalidad de grupos heterogéneos de dos y tres alumnos. Estos interaccionan y se ayudan entre ellos.

La actividad de hoy se basa en objetos originarios de cada país. En la mesa se acumulan tazas, botas de vino, teteras, amuletos, dagas, pilaricas, tallas africanas, libros, fósiles, trajes, cachirulos, paellas en miniatura... El objetivo es hacer un mural inspirado en todos ellos. Antes los explican uno por uno a sus compañeros y después se ponen manos a la obra. En el proceso hablan, discuten, ríen y por el camino algunos, de la mano de sus compañeros, empiezan a manejar tímidamente el español.

El resultado será lo que sea, pero será rico porque nace mestizo y con ilusión. Será una obra que hablará de este paisaje humano que nos rodea y de su nueva cultura, impura como todas y que aunque no lo parezca, es más humana y universal cada día, afortunadamente.
 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón