Un futuro para todos

 

Combatir el abandono y fracaso escolar es el objetivo Educa de Ibercaja, con programas y herramientas para alumnos y docentes

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Casi la mitad de los alumnos españoles de Secundaria no acaba el Bachillerato o la Formación Profesional. El abandono de los estudios, en la franja de los 13 a los 18 años, es uno de los puntos débiles del sistema educativo español. Prevenir el abandono y el fracaso escolar, y proporcionar formación adecuada a los profesionales del mañana, son los principales objetivos de Iniciativa Educa, puesta en marcha este curso por la Obra Social Ibercaja.

Iniciativa Educa agrupa los diferentes programas, ayudas y servicios que la Obra Social de Ibercaja ofrece en materia educativa, dirigidos a educadores, padres y alumnos de 3 a 18 años. En concreto, engloba más de una decena de propuestas que abarcan temas muy variados, desde la prevención del fracaso escolar hasta la orientación para elegir la mejor opción formativa o laboral, pasando por la música, el teatro, la danza, la investigación y el apoyo a las ciencias básicas.

PROGRAMA IBERCAJA HADA

Uno de las propuestas para el curso 2011-2012 es el Programa Ibercaja HADA (Herramienta de Apoyo al tratamiento en el aula de las Dificultades de Aprendizaje). Esta herramienta on line contra el fracaso escolar se dirige a profesores de Educación Primaria. Se trata de una innovadora propuesta web diseñada por profesionales de la educación, con el objetivo de proporcionar recursos que ayuden al docente a detectar, prevenir, afrontar y resolver situaciones de fracaso escolar.

Víctor Maeztu, Doctor en Pedagogía y consultor de Sistemas de Gestión de Calidad de centros educativos, es el encargado de formar al profesorado en este recurso desarrollado por el Centro de Innovación de Urkide (Victoria). Según Maeztu, el programa lleva desarrollándose tres cursos en muchas comunidades autónomas «con excelentes resultados».

Para Maeztu, lo mejor de esta herramienta es que «está centrada en la actuación dentro del aula» y demuestra que «las pequeñas dificultades de aprendizaje de los alumnos pueden sacarse adelante con el buen hacer de los profesores». Así, el Programa Ibercaja HADA tiene analizados y sistematizados en una web de acceso exclusivo para profesionales de la educación, casi la totalidad de casos difíciles que el tutor puede encontrar en su día a día. Además, Ibercaja HADA aporta experiencias de buenas prácticas y casos de éxito de otros profesionales, que ayudarán al profesor a sortear estas dificultades de aprendizaje de su alumno. El tutor cuenta incluso con un servicio de consulta y diferentes test con los que podrá diagnosticar adecuadamente cada caso en particular.

La formación y el manejo del Programa Ibercaja HADA son gratuitos. Los centros interesados pueden inscribirse ya para la segunda convocatoria de formación que se desarrollará del 6 de febrero al 17 de junio del 2012. Las inscripciones se realizan por centro en la página web de Iniciativa Educa.

PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA

Además del Programa Ibercaja HADA, Iniciativa Educa contempla otras actividades. El Programa Ibercaja Orienta es un servicio on line gratuito, en colaboración con Cepyme, para ayudar a los jóvenes a decidir su trayectoria formativa y a conjugar sus aptitudes con las oportunidades del mercado laboral. Si lo que se pretende es que los alumnos vivan en su piel la experiencia del mercado laboral, el Programa Aprendiendo a Emprender promueve el espíritu emprendedor y su iniciativa personal. Los alumnos crean y gestionan durante el curso una cooperativa con producción y venta real de productos.

LABORATORIO VIRTUAL

Otro de los programas de Iniciativa Educa es el Laboratorio Virtual Ibercaja (ver página 6 del suplemento). Se trata de una plataforma on line que facilita a los alumnos la comprensión de las materias científicas. La web recoge más de 500 ejercicios virtuales, algunos de ellos interactivos, que les estimulan y ayudan a comprender conceptos relacionados con las ciencias naturales, la física, la química y la tecnología.

OTROS PROGRAMAS

Además, la Iniciativa Educa de Ibercaja engloba también otras actividades, como las Olimpiadas de Ciencias ±competiciones intelectuales que incentivan a los alumnos con más talento a obtener mejores resultados±, la Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales que fomenten la mejora del aprendizaje y la formación de colectivos discapacitados o en riesgo de abandono escolar, o los Programas en Centros Ibercaja, con un sinfín de cursos, seminarios y talleres para que los estudiantes aprovechen su tiempo de ocio o sus vacaciones.

Por su parte, los Programas Didácticos Ibercaja son una forma eficaz de complementar la formación académica en múltiples materias docentes. Con 600.000 escolares participantes en sus actividades relacionadas con el arte, la literatura, la música o el medio ambiente, los Programas Didácticos Ibercaja son un referente a nivel nacional.

Más información en: iniciativaeduca.ibercaja.es
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón