Una nueva experiencia del ave en el aula de español

 

Periódico del Estudiante

Durante el curso 2010-2011, SEIS de los alumnos que acuden a clases de español en el IES Gallicum de Zuera utilizan el AVE (Aula Virtual de Español) como herramienta para mejorar en el aprendizaje del idioma. El AVE ofrece un entorno virtual diseñado por el Instituto Cervantes para el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera a través de Internet. Este aula ofrece al alumno una serie de actividades interactivas y multimedia con muestras reales de la lengua y cultura que recogen la diversidad de los distintos países donde el español es lengua oficial, oferta además distintas herramientas de comunicación (foro, chat, correo electrónico, etc.) y un completo sistema de seguimiento y evaluación.

Dentro de la programación del aula de español dedicamos los martes para trabajar con el AVE. Estos alumnos pertenecen a dos niveles diferentes y acuden a una sesión tres alumnos y a otra otros tres, junto con otros alumnos. La dinámica de trabajo es igual en ambos grupos.

Los alumnos disponen cada uno de un ordenador, tienen su clave de acceso y su contraseña personal. Al principio de la clase utilizamos el sistema de seguimiento y evaluación del que dispone el AVE. En él quedan registradas automáticamente todas las actividades que el alumno ha realizado y al profesor le sirven para comprobar si el alumno ha trabajado en casa con el AVE.

Después, cada alumno comienza su trabajo individualmente. En clase resolvemos posibles dudas, ejercicios y cualquier pregunta que se les puedan presentar. El ritmo de trabajo de cada uno es muy diferente así como su grado de motivación. Si muestran interés por algún contenido, lo ampliamos en otras sesiones del aula de español. Al finalizar, los temas tienen una historia gráfica interactiva con la que los alumnos van desarrollando sus destrezas comunicativas de forma lúdica. Además, pueden realizar una autoevaluación en la que se muestran sus resultados con un gráfico en el que queda reflejado el % de aciertos obtenidos.

Este método, el de la autoevaluación, les anima a superarse, y si no han obtenido una buena puntuación, revisamos la tarea, hacemos alguna actividad complementaria que les ayude a mejorar su habilidad y sus destrezas con esa parte del idioma, trabajamos con otros ejercicios en otras sesiones y volvemos a repetir el test. Al incidir en aquellos contenidos que más les cuestan o aprovechar su interés por algunos temas para ampliar información, los alumnos cogen confianza.

Como aspecto positivo del AVE destacamos que cada alumno trabaja a su ritmo de aprendizaje, de acuerdo al nivel de motivación que cada uno tiene y la muestra cultural que les ofrece.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón