¿Se puede vivir sin Internet?

 

Según un estudio mundial, seis de cada diez universitarios españoles consideran la red tan importante como el agua, el aire o la comida

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Navegar, chatear con los amigos, compartir fotos y videos, ir de compras, organizar viajes... Hoy en día hay muy pocas cosas que no puedan hacerse por Internet, quizá por eso los jóvenes lo consideran un recurso vital tan importante como el agua, el aire, la comida o la vivienda. Según un estudio mundial, seis de cada diez universitarios españoles no podrían vivir sin la red y más de la mitad prefiere conectarse a quedar con sus amigos. Nuestro país se sitúa por encima de la media mundial en el uso de Internet y de las redes sociales. El estudio, elaborado por la consultoría Insight Express para la empresa Cisco, se basa en 2.800 encuestas realizadas en 14 países de los cinco continentes, incluido España.

"Pese a que la penetración de Internet en España no es de las más importantes de Europa, por el coste más elevado de los servicios, el internauta español es muy dinámico y saca mucha potencialidad a esta herramienta", explica el presidente de la Asociación de Internautas de España, Víctor Domingo, que asegura que los españoles "somos unos de los mayores consumidores de redes sociales". Domingo alude a una nueva cultura de los jóvenes españoles, la cultura del click, y reconoce que "el uso de las redes sociales para cualquier tipo de interés personal, profesional o académico es un hecho incontestable".

¿Pero hasta que punto los jóvenes no pueden vivir sin Internet? Poniendo como ejemplo algunos de los resultados de la encuesta mundial, si os hicieran elegir entre disfrutar de conexión a Internet o tener un vehículo propio, ¿cuál sería vuestra respuesta? Según el estudio, el 67% de los universitarios españoles elegirían seguir conectado a la red. En el caso de que la pregunta fuera: ¿Prefieres tener Internet a tener citas, quedar con amigos y escuchar música?, más de la mitad de los jóvenes (55%) escogería lo primero.

Víctor Domingo constata que el uso de Internet es una herramienta vital para los jóvenes. "En nuestras charlas por institutos de Secundaria, estamos detectando que existen muchos jóvenes que tienen un mundo virtual que tiene tanta o más importancia que el mundo físico". El presidente de los Internautas explica que los alumnos de un mismo centro o clase tienen creado un circuito virtual paralelo al mundo real al que se conectan para escribirse, decirse cosas y organizar sus actividades, y por eso recomienda a padres y tutores que "no se desmarquen aunque vean que sus hijos tienen mucha facilidad para usar estas herramientas, porque ellos necesitan una protección".

Sin duda el uso de Internet es cada día más generalizado. Actualmente podemos acceder a la red desde cualquier dispositivo, fijo o móvil, y eso presenta muchas ventajas, como por ejemplo, la de mantener contacto permanente con los amigos y la familia. Mientras las generaciones anteriores priorizan las relaciones cara a cara, los nuevos estudiantes universitarios han dado un giro hacia las relaciones on line.

Víctor Domingo reconoce que estamos ante una nueva generación de internautas que denomina nativos digitales, y que se diferencian de las generaciones anteriores, los llamados inmigrantes digitales. Uno de los factores que han influido en ello es la aparición de nuevos dispositivos que permiten una mayor movilidad a la hora de conectarse a la red. El 76% de los universitarios consideras los dispositivos móviles tipo portátil, tablet o smartphone "el equipo tecnológico más importante en sus vidas".

En opinión del presidente, los teléfonos inteligentes juegan un papel importante, aunque han ayudado mucho las tarifas planas ADSL, "a pesar que en España son de las más lentas y caras de Europa". Domingo dice que la puesta en marcha de redes Wi-Fi en las ciudades ayuda a reducir la brecha entre las personas que no cuentan con acceso a Internet y las que sí. "La accesibilidad para conectarte es tan importante como las propias herramientas", aclara.

Visita: www.internautas.org
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón