Taller de grabado y visita al Museo Ibercaja Camón Aznar

 

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Conocer de cerca la técnica del grabado y a uno de los máximos exponentes de esta técinca de impresión: Francisco de Goya. Con este doble objetivo, el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza organiza desde el pasado mes de octubre talleres de grabado para escolares. Hasta la fecha, nueve centros --un total de 109 estudiantes-- han pasado por las instalaciones para realizar el taller y visitar la exposición de grabados del artista aragonés. Aunque hay 32 reservas, todavía quedan 14 días libres para aquellos centros interesados en que sus alumnos vivan de cerca esta experiencia didáctica de la mano de uno de los artistas aragoneses más universales.

Los talleres se llevan a cabo los martes y miércoles, a partir de las 10 de la mañana, en las instalaciones del Museo Ibercaja Camón Aznar (Calle Espoz y Mina, 23). Tienen una duración de dos horas, durante las cuales, en primer lugar, se muestra a los alumnos el proceso de elaboración de un grabado y se les explica algunos de los realizados por Goya que podrán ver a continuación en su visita al museo. Los estudiantes cuentan en esta parte con un cuadernillo de actividades didácticas que les introduce en el mundo de los métodos de impresión, les muestra todos los materiales necesarios para la realización de grabados y les explica las distintas técnicas utilizadas para la estampación de dibujos. Además también les enseña la faceta de grabador de Goya.

Cuando finaliza la parte práctica, los alumnos realizan la visita al museo, que cuenta con una exposición permanente de las series de grabados de Goya, Los Caprichos, Disparates, Desastres de la Guerra y Tauromaquía. En ellos, queda patente que Goya es uno de los maestros del grabado. Goya domina todas las técnicas de su época: el aguafuerte, el aguatinta o la punta seca, llegando a conectar varias de ellas en una misma estampa. En el año 1825, con setenta y nueve años, experimenta con una técnica nueva: la litografía. Pese a que Goya es más conocido por su faceta de pintor, el grabado es la válvula de escape de los pensamientos y sentimientos del artista aragonés, además de una forma más directa y democrática de conectar con sus contemporáneos.

El Museo Ibercaja Camón Aznar es un museo de bellas artes situado en el casco antiguo de Zaragoza, construido en la década de 1530 por Jerónimo Cosida como casa familiar. Los fondos del museo proceden del legado realizado por el ilustre profesor, académico, crítico y coleccionista zaragozano José Camón Aznar al pueblo de Aragón, e Ibercaja Obra Social gestiona la institución. Para más información y reservas de los talleres, contacte con el teléfono 976 39 73 87 o escriba un correo a micaz@ibercajaobrasocial.org.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón