Una clase de lengua muy especial en el Ramón y Cajal

 

Hasta 145 países distintos están representados en el alumnado de la clase

Ana Requejo, IES Ramón y Cajal de Zaragoza

Las clases de Lengua Española en el Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza son diferentes. Tener alumnos de trece o catorce países distintos resulta sumamente enriquecedor para todo el grupo.

Hace varios años, cuando nos conocimos, compartimos muchas anécdotas recordando alguna experiencia graciosa que habíamos vivido en nuestros países de origen: vivencias tan dispares como comer en Marruecos, llegar hasta España escondido en un camión, escuchar historias alrededor de un fuego en Guinea o aquel interminable viaje desde Rumanía en un autobús repleto de gente cargada de ilusiones.

Entre todos conseguimos que cada clase sea una experiencia nueva. Si hace años contábamos anécdotas, ayer disfrutamos con los cuentos de mil y un países, y mañana escribiremos exóticas recetas, pero siempre aprenderemos que conocer las distintas culturas, las distintas tradiciones, nos hace ser más tolerantes. Recordamos que el rumano es hermano del castellano y que lo mismo ocurre con el francés o el italiano.

Hemos aprendido a decir "leer" en ocho o nueve lenguas diferentes, incluso hemos recitado un mismo poema en esos idiomas, disfrutando de cada verso, de cada sílaba pronunciada. Ahora estamos estudiando la literatura de la época medieval y, de repente, hoy me he visto sumergida en el pasado: Hassania nos ha recitado una jarcha con un precioso acento árabe; Kaique ha leído unas cantigas de amor en su portugués natal, mientras Roberto preparaba su transcripción al castellano; Mónica nos ha sorprendido con un poema en francés y Javier se ha atrevido a trovar una cançó en provenzal.

Disfruto a diario de esos expresivos rostros de curiosidad y asombro, incapaces de disimular su entusiasmo ante todo aquello que les resulta extraordinario, pero lo que más me emociona es pensar que comparto esos sentimientos con ellos.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón