Ciudad sin barreras

 

Más de la mitad de los pasos de peatones no están acondicionados para las personas sin discapacidad

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

¿Sabías que el 64,7% de los pasos de peatones no están acondicionados para discapacitados y no tienen semáforos con señales acústicas? ¿Y que casi el 70% de los árboles de la ciudad suponen un peligro para los invidentes? ¿O que más del 42% de los edificios públicos no cuentan con rampas de acceso? Imagina ponerte en la piel de una persona con algún tipo de discapacidad y recorrer tu barrio en busca de aquellos lugares que suponen una barrera para estas personas. Eso es precisamente lo que propone la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) para conmemorar el Día Mundial de la Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre. El concurso Haz tu Barrio Más Accesible invita a los estudiantes a tratar un tema de actualidad, como es el de la discapacidad, pero de una forma diferente. El objetivo de este año es elaborar un mapa de la accesibilidad de toda España para denunciar los puntos más conflictivos del barrio en el que vives.

Ignacio Escanero, delegado de la ONCE en Aragón, explica que "el objetivo de este concurso es concienciar a los escolares acerca de cómo ellos perciben las dificultades que las personas con discapacidad encuentran en su entorno". Según Escanero, algunos ejemplos de mala accesibilidad en las calles son la falta de semáforos acústicos, la inadecuada señalización de las obras "para evitar accidentes que son bastante habituales" o la reducción de bordillos en el caso de las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. "En estos rebajes (advierte el delegado de la ONCE) el suelo ha de tener una textura diferente que avisa al viandante con discapacidad visual de dónde se encuentra".

Pero las barreras para las personas con discapacidad no solo están en el hormigón. Ignacio Escanero asegura que los ciudadanos también deberían sensibilizarse y evitar poner obstáculos en las aceras, tales como bicis, motos mal aparcadas o cubos de basura, un tipo de acciones que "conlleva dificultades al deambular". Uno de los problemas actuales está relacionado precisamente con el uso generalizado de las bicicletas. Para Escanero, los usuarios de este medio de transporte deberían circular por los carriles bici, y hacerlo a una velocidad adecuada, que debe ser igual a la del peatón.

Sobre la situación de Zaragoza, Escanero comenta que todavía existen algunas asignaturas pendientes en materia de accesibilidad. Reconoce que se la ciudad ha realizado "grandes esfuerzos", sobre todo en los semáforos acústicos de la nueva línea del tranvía. Sin embargo, el delegado de ONCE en Aragón señala que la capital aragonesa es "la ciudad que cuenta con menos semáforos de este tipo de todas las grandes ciudades españolas" e invita a las instituciones a que éstos se vaya colocando de forma paulatina. Así que ya sabéis: estad atentos y seguro que encontráis esos lugares que se podrían mejorar para hacer vuestro barrio más accesible.

El día a día del concurso, en la web o en Twitter

Una de las novedades de la actual edición del concurso de la ONCE es la posibilidad de inscribirse en un miniespacio web (www.concursoescolaronce.com) diseñado específicamente para el certamen, además de poder participar presentando los trabajos de manera digital. También será posible seguir el día a día del concurso en Twitter @ConcursoONCE. Hasta que los alumnos se pongan a trabajar en sus proyectos, a mediados de enero, los profesores contarán con el material necesario para explicar a sus alumnos la importancia de la accesibilidad en las ciudades. Cada dos semanas, tendrán acceso a diversas informaciones en forma de newsletter o material didáctico. En enero, los alumnos podrán empezar a 'peinar' su barrio y se convertirán en agentes de cambio de su entorno con la elaboración del mapa y sus propuestas de mejora.

Visita: www.concursoescolaronce.com
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón