El mundo vive la Navidad

 

Casi todos los países celebran estas fiestas con regalos, reuniones familiares y días de vacaciones

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Un año más llega la Navidad, que además de servir para tener unos días de vacaciones y recibir regalos, también nos hace ser un poco más solidarios. Con motivo de estas fechas, los centros aragoneses aprovechan para demostrar sus dotes creativas. Es tiempo de festivales, villancicos, adornos y diversas actividades que además de despedir el año, sirven para relajarse antes de tomarse un merecido de descanso.

La Navidad se vive en todas las partes del mundo, aunque de formas diferentes. Tradiciones, creencias, colores, comidas... Todo cambia según en el lugar en el que nos encontremos. En España la conocemos todos, las calles se iluminan con luces de colores, las plazas se llenan de mercadillos y las familias se reúnen en Nochebuena, Navidad y el 31 de diciembre para despedir el año. Ese día, los españoles se preparan delante de los televisores con doce uvas que se van tomando al son de las campanadas. La tradición comenzó un año que unos viticultores alicantinos vieron la necesidad de deshacerse del excedente de uvas en un año de muy buena cosecha, y así ha seguido hasta nuestros días.

Otra de las fechas más esperadas estos días es la llegada de Papa Noel y de los Reyes Magos. Los Reyes Magos son una tradición en España, Portugal y América Latina, mientras que la llegada de Papa Noel siempre se ha celebrado en los países del Norte de Europa y en los Estados Unidos. Además, cada país tiene sus propias costumbres a la hora de celebrar la Navidad, como veremos a continuación.

En Inglaterra, en el norte de Europa, decoran abetos y cuelgan calcetines y hojas perennes en la chimenea para recibir los regalos. También cuelgan muérdago encima de las puertas y las parejas que se encuentran debajo deben darse un beso siguiendo la tradición.

En Alemania, la Navidad comienza a celebrarse el 6 de diciembre. Tienen costumbre de hornear galletas y decorar sus casas, pero lo que mas les gusta es hacer muñecos de frutas. El día de Navidad, los niños esperan con impaciencia los regalos de Santa Claus. Cuando suena una campanilla, salen corriendo para ver sus regalos, pero no pueden abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz.

En Francia, la Navidad también comienza el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.

En América Latina, hay una gran diversidad de celebraciones. Por ejemplo, en Honduras, país de Centroamérica, la Navidad comienza el 24 de diciembre con la aparición de Warini. Warini lleva una máscara y baila de casa en casa acompañado por cantantes y dos tamborileros.

En Ecuador, las familias se reúnen el en sus casas el 15 de diciembre, cantan villancicos, encienden incienso y toman chocolate con galletas. La tradición dura hasta el día de Nochebuena. Ese día, los ecuatorianos cenan a las doce de la noche pavo relleno o pollo con salsas, ensaladas y algún tipo de arroz con queso y maíz.

En África, la Navidad se celebra, aunque hay que tener en cuenta que en muchos de los países la mayoría de la población es musulmana. Los musulmanes no celebran la Navidad, pero sí la Fiesta del Cordero, el día 20 de diciembre, un día muy importante en esta religión.

En países como Japón, la mayoría de la gente decora sus casas con hojas perennes, a pesar de que sólo un 1% de la población es cristiana. Eso sí, no desaprovechan la ocasión y se intercambian regalos. También en China, los niños ponen el calcetín para que Shengdan Laoren (el viejo de la Navidad) les traiga regalos. La gente joven suele salir a cenar el día de Navidad, y como es una costumbre extranjera, lo celebran comiendo pizza.

Los australianos también celebran la Navidad y tienen costumbre de comer jamón y plum de pudding. Muchos de ellos celebran la cena al aire libre. Claro, allí es verano. En Melbourne, la víspera de Navidad se reúnen muchas personas para cantar villancicos a la luz de las velas.

Sin ir muy lejos, en la India, lámparas de arcilla cubren las paredes de los hogares al llegar la Navidad. Además las flores de pascua decoran multitud de iglesias durante la misa del gallo, que se celebra la noche del 24 de diciembre.

La tradición de Babushka es propia de Rusia. Según la leyenda se trata de una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos, ya que declinó ir a ver a Jesús con los Reyes Magos de Oriente debido al frío.

A todos los que estos días aprovecháis para estar con los amigos y la familia, a los que estaréis lejos disfrutando de la Navidad de otra manera o a los que estáis lejos de vuestros seres queridos, os deseamos ¡Feliz Navidad!.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón