Un universo de aplicaciones para el 2012

 

La vida más fácil y entretenida a golpe de dedo

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Comienza el año 2012 y toca volver a las clases y recuperar la rutina que dejasteis aparcada hace un par de semanas. Atrás quedan los días de comidas familiares, regalos navideños y de dormir sin tener que escuchar todas las mañanas el sonido del despertador. Seguramente has aprovechado estos días para quedar con tus amigos y disfrutar de tus hobbys favoritos, ya sea al aire libre, en casa o delante del ordenador.

Si tienes un smartphone, lo más seguro es que hayas pasado gran parte de las Navidades descargando y usando las aplicaciones que nos hacen más fácil y entretenida la vida. Las aplicaciones o 'apps' son programas pensados para ser utilizados por miles de usuarios en todo el mundo, que pueden descargarse directamente en el teléfono móvil o en la tableta digital. Cada una ofrece una funcionalidad diferente. Existen aplicaciones para chatear con los amigos, hacer fotografías y retocarlas, hablar por teléfono a través de Internet, almacenar información, componer música, grabar y editar videos, etc. Las más utilizadas son las aplicaciones de redes sociales para móviles. La mayoría de ellas son gratuitas pero requieren tener tarifa de datos en el teléfono móvil, o lo que es lo mismo, Internet.

Hay juegos o aplicaciones que ofrecen cosas muy sencillas simplemente para divertirse o pasar el rato y triunfan en el mundo con miles de descargas, mientras que otras, más sofisticadas y valiosas, se encuentran en el anonimato del Android Market o del Apple Store (las principales puertas de entrada al universo de las aplicaciones para smartphone). Las empresas de software calculan que actualmente existen más de un millón de aplicaciones disponibles en la red, muchas de ellas gratuitas, que además de poder utilizarse en teléfonos inteligentes y tabletas, también son compatibles con ordenadores y algunos reproductores musicales, entre otros dispositivos. A continuación, repasamos algunas de las aplicaciones más populares entre los usuarios de smartphone.

EN EL TOP TEN

Sin duda, unas de las más utilizadas actualmente son las apps de redes sociales. Tanto Facebook como Twitter tienen su versión móvil. Las funcionalidades son las mismas que en las versiones para pc, aunque con algunas limitaciones a la hora de administrar contactos y fotografías. Cada vez que recibes una notificación en tu cuenta, el móvil emite una señal sonora.

También harás oído hablar en el 2011 de WhatsApp, un nuevo medio para comunicarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo de forma rápida y barata. Puede que algún amigo te haya pedido que instales esta aplicación en tu móvil para chatear sin gastar dinero en SMS o llamadas. WhatsApp es una app de uso exclusivo para smartphone. Puedes imaginarlo como un Messenger, aunque con funciones pensadas para el teléfono móvil, como enviar tu posición geográfica o añadir contactos desde la agenda. Además de chatear, este programa te permite enviar fotografías y videos a tus amigos con un coste 0 del mensaje.

En el top ten de las aplicaciones más utilizadas también figuran otras menos populares, como Skype, Dropbox o Instagram. Las llamadas gratis no son algo nuevo, seguramente la mayoría de vosotros habéis usado en más de una ocasión Skype desde vuestro PC o Mac. Con la llegada de servicios como Skype para los teléfonos de última generación se abre una puerta para que en el futuro todas las llamadas que realicemos sean a través de la tecnología VOIP, que permite realizar llamadas siempre que tengamos conexión a Internet. Pero cuidado, algunos sistemas operativos para smartphone no soportan esta tecnología.

Si eres usuario de Iphone posiblemente hayas oído hablar de Instagram, especialmente recomendable si te gusta la fotografía. Instagram es una nueva red social, similar a Flickr, que permite compartir fotografías de forma instantánea, hacer comentarios y seguir las fotografías cargadas por otros usuarios. Lo más curioso de esta red social es que las fotos han de ser cuadradas. Es una forma rápida y divertida de compartir tu vida con los amigos a través de imágenes. Es sencillo: tomas una foto con tu móvil y escoges un filtro para darle un toque diferente antes de subirla a la red.

Una aplicación menos conocida pero muy aconsejable si no tienes o sueles perder tu pendrive, es Dropbox, disponible tanto para smartphone, tableta digital y ordenador. Dropbox es un servicio gratuito de alojamiento en Internet o la nube que permite llevar fotografías, música y documentos a todas partes y compartirlas con amigos y con otros dispositivos en los que se tenga instalado el programa. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una con opciones variadas. Con la versión gratuita puedes llegar a obtener hasta 8 Gigas de almacenamiento. ¿Cómo se consiguen? Muy sencillo: cada vez que traigas un amigo a Dropbox, la app te regala 250 Megas de almacenamiento.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón