Muestra cultural de 23 nacionalidades

 

Las Jornadas Interculturales acercaron a los estudiantes el extenso patrimonio que poseen los países de procedencia de los alumnos inmigrantes

Colegio San Vicente de Paul

Por qué celebramos unas jornadas interculturales en el Colegio San Vicente de Paúl? Muy sencillo. Durante los últimos años, y desde todos los puntos cardinales, niños y menos niños se han ido incorporando desde 1° de Infantil hasta Ciclos Formativos, pasando por Educación Primaria, Secundaria o Garantía Social. De Colombia, Ecuador, Marruecos, China, Bulgaria, Senegal, Rusia, Rwanda, Alemania, Cuba... Sí, hasta 23 nacionalidades que conviven en nuestras aulas y patios y que nos aportan la visión de un mundo más grande, más amplio y menos etnocentrista.

Igual que en diferentes foros sociales, en situaciones diarias, con frecuencia escuchamos gran cantidad de comentarios racistas, que sólo evidencian nuestra xenofobia, poca memoria y falta de comprensión hacia grupos sociales de inmigrantes que han tenido que hacer un gran esfuerzo para venir a nuestro país, adaptarse a nuestra cultura, aprender, en muchos de los casos, una nueva lengua e intentar comprendernos y favorecer el que sean comprendidos.

Pero, por unos días, en nuestro centro pudimos aprender algunas características de sus culturas y países, los problemas que tienen en sus países de origen, su lengua, su geografía. Vimos mediante fotografías, entre otras muchas cosas, la belleza natural de Argentina, con su Pampa y sus ciudades coloniales como Córdoba o Buenos Aires, o las selvas vírgenes de Ecuador o incluso los Andes de Bolivia. Saboreamos su gastronomía como el riquísimo zumo de mandioca ecuatoriano. Escuchamos y contemplamos canciones y danzas que nos demostraron la increíble riqueza cultural de estos lugares. Todos trabajamos unidos elaborando murales que nos demostraron que en el mundo no solo existe España y sus monumentos, sino que existen muchos países que tardaríamos una eternidad en recorrer, comprender y admirar.

Además, descubrimos qué civilizaciones pasaron por estos países y los vestigios dejados en ellas como los guerreros de terracota chinos, la ciudad prohibida de Pekín o la Gran Muralla China, civilizaciones milenarias e incluso misteriosas leyendas como las del lago de Titicaca y la ciudad de oro de Tihuanaco en Bolivia.

En definitiva, en estos días pudimos completar nuestra formación en un viaje por el mundo, buceando y rasgando la punta del iceberg que componen todos los países y las características generales de su cultura; pudimos reflexionar sobre lo importante que llega a ser la cooperación y la comprensión entre todos.

Por lo menos nos acercamos a un pedazo de mundo para dejar de lado situaciones que sólo ponen de manifiesto lo cerriles que podemos llegar a ser y la debilidad de nuestro ego interior. Fueron unas jornadas en las que se respiró amistad y respeto.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón