Parlamento Europeo

 

Los alumnos de 1º de Bachillerato de tres centros zaragozanos se convierten en Europarlamentarios por un día

Colegio Británico de Aragón

El Colegio Británico de Aragón recibió el pasado 9 de diciembre a los alumnos de los colegios Condes de Aragón y Antonio Machado para celebrar la fase escolar de la actividad Modelo Parlamento Europeo. Esta actividad simula el modo de trabajo de los europarlamentarios: los alumnos deben comportarse en todo momento como políticos electos, vistiendo de protocolo (traje o chaqueta, nada de vaqueros ni deportivas), dirigiéndose a sus compañeros de usted, pidiendo y agradeciendo el otorgamiento de palabra o respetando escrupulosamente los turnos de participación, entre otras cosas.

Para esta fase, los alumnos de 1° de Bachillerato de estos tres centros han trabajado sobre el tema Redes Sociales y Privacidad. Seis alumnos del Colegio Británico de Aragón formaron la Comisión que preparó un conjunto de resoluciones encaminadas a resolver y prevenir los problemas que puede provocar el mal uso de las redes sociales en los chavales. Se buscó fundamentalmente el control de los padres ±control parental± en el acceso de los más jóvenes, de entre los 12 y los 13 años, a estas plataformas. Este control debía ejercerse de diferentes formas, con la presencia de los padres al darse de alta en una de estas redes, teniendo la obligación de presentar el DNI para evitar suplantaciones de personalidad, etc.

Es un tema que ellos conocen bien, pues todos son usuarios de alguna de ellas: Tuenti, Facebook y ahora Twiter. De este trabajo previo en Comisión salió el conjunto de Resoluciones que se envió a los otros centros para que fueran estudiadas y se enmendaran si fuera preciso, como así hicieron.

En esta sesión se han presentado esas enmiendas por los otros eurodiputados y se han defendido a través de discursos o de debate abierto. Finalmente, la Asamblea ha votado la no aprobación de esta resolución: han dicho confiar en el buen criterio de cada uno haciendo innecesaria la presencia paterna. La sesión, que se prolongó hasta casi las dos de la tarde, ha servido de preparación para la fase nacional de la actividad Modelo de Parlamento Europeo, que se celebrará en Madrid el próximo febrero.

Enrique es uno de los miembros de esta Comisión de `Redes Sociales y Privacidad'. A él le preguntamos:

–- ¿Qué te ha aportado a tí este trabajo?
–- Aparte de que tener que informarme, he aprendido muchísimo sobre redes sociales y me ha mostrado la dinámica de trabajo dentro del parlamento y las funciones que tiene cada grupo dentro de él.

–- ¿Cómo te has documentado para participar en esta actividad?
–- En general me he documentado por Internet: consultando el reglamento de las redes sociales más famosas, noticias relacionadas, etc. La página web de la policía tiene presentaciones en power point que aportan bastantes datos útiles sobre las redes sociales; los peligros que pueden entrañar y consejos para una mayor seguridad a la hora de emplearlas.

–- ¿Por qué crees que tus compañeros no han aceptado estas resoluciones?
–- En general nuestras resoluciones creaban seguridad en lo referente a proteger a los menores con un mayor control parental, pero para ello, teníamos que introducir demasiada información privada que, aunque estuviese protegida, era peligroso exponerla en la red. Finalmente, la asamblea decidió dar más importancia a la protección de datos personales.

–- ¿Piensas ahora lo mismo de los políticos de lo que podías pensar hace un mes?
–- Hace un mes no tenía demasiada idea ni de las funciones reales de un europarlamentario ni de las del propio Parlamento Europeo. Sabía que existían, aunque no les hubiese dado demasiada importancia. Ahora veo la dificultad que presenta la redacción de normas que sean de beneficio común sin que se perjudiquen los derechos del otros. Y es que no todos están de acuerdo cuando se pretende aceptar una resolución. No es cosa sencilla y desde luego es un trabajo muy importante ya que afecta a todo el mundo, en este caso, a todos los ciudadanos que vivimos en la Unión Europea.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón