El emigrante: día 15 en la patera

 

Yasmina Ranada, La Salle Montemolín

Día 15 en la patera desde el comienzo del viaje: Al igual que ayer, el frío me ha congelado esta noche. Ya no aguanto más, esto se hace insoportable, demasiado largo para llegar... O no. A primera hora de la mañana, cuando nos despertó el alba, no tuvimos nada para desayunar, como sucedió ayer y sucederá mañana. Ahora que es mediodía, compartidos un pez entre todos. Siento que si no muero de frío cualquiera de estas noches, será de hambre.

Hace dos días que no veo a mi amigo Alí, y la barca tampoco es demasiado grande. Aquí nadie se preocupa por nadie más que por uno mismo. No piensas en el mar o en tus compañeros, sólo en vivir o morir. Nos estamos volviendo locos; esto es desesperante, ¿seré yo el siguiente?.

Si algún día conseguimos llegar, espero encontrar el futuro y la vida mejor que me prometieron, aunque por ahora esto es un infierno, mucho peor que en mi hogar con los míos. Ya los echo de menos. (¡Y todavía no sé si los volveré a ver!). Escribir este diario me da fuerzas y ánimos para seguir, no darme por vencido; mamá, hermano y hermana, si llegamos, encontraré el mejor trabajo del mundo y ganaré mucho dinero... Y os lo enviaré todo, y os traeré conmigo a España y viviremos dignamente, como nos merecemos.

¿Nos tratarán bien en este país? Sólo nosotros conocemos la experiencia de estar lejos de casa, de nuestra tierra, de nuestros olores, costumbres, familiares, amigos y demás.

Solo nosotros sabemos lo que supone adaptarse a un nuevo mundo, en donde no conocemos nada ni a nadie. Cuando papá nos hablaba de su experiencia en España, nos contaba que algunas personas son malas, crueles y que se comportaban de una forma muy ruin. Yo, sin embargo, mantengo la esperanza de que nos van a acoger bien.

Día tras día me imagino cómo será España, pero debo intentar no pensar en ese futuro si quiero sobrevivir y pensar en el día a día en la patera. Por suerte, el mar está tranquilo. ¿Será una señal divina de que cada vez queda menos?
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Rincón Literario

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón