Javier Celma: "Antes de la Expo, el Ebro era mucho más hondo"

 

Con 15 años este estudiante del IES Azucarera de Zaragoza lleva 3 practicando el remo en el Club Helios y ha sido campeón de Aragón en varias ocasiones de la modalidad de parejas

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--El remo es un deporte poco conocido, ¿qué puedes contarnos de él?

--Es un deporte muy duro, en el que hace falta mucho entrenamiento; aunque vas a muchas competiciones y conoces a muchos compañeros. En las embarcaciones pueden ir una, dos, cuatro y hasta ocho personas. Hay distintas modalidades; por ejemplo, la modalidad de scull con dos remos, o en punta, solo llevas un remo. También hay modalidades con o sin timonel, que es una persona que no rema y dirige al resto de los remeros.

--¿Qué diferencias hay con el piragüismo?

--En el piragüismo vas sentado y solo mueves los brazos y el torso. En remo llevas un carro móvil con el que te deslizas hacia delante, tiras de piernas y llevas el bote para atrás; es decir, tienes que mover todo el cuerpo.

-¿Por qué te decidiste a practicar este deporte?

--Mi padre hacía remo de pequeño y viendo videos me empezó a gustar y a interesar. Ahora llevo tres años en Helios y ya he ido a competiciones.

--¿Cómo es una sesión de entrenamiento de un equipo de remo?

--Quedamos el fin de semana pronto por la mañana, nos asignan un bote y, si estamos preparando alguna competición de dobles, nos asignan también la pareja. Vamos al agua, empezamos a calentar y ya hacemos lo que nos manden: ejercicios de esfuerzo, fondo, remo continuo, etc. Aparte, también corremos, vamos al gimnasio, practicamos con el ergómetro, etc.

--¿Participas en alguna competición?

--Si, he participado en los campeonatos de Aragón y de España, y en alguna Open. Llevo siendo Campeón de Aragón dos años consecutivos en doble scull, con mi compañero Javier. En el de España nos eliminaron en cuartos. Cuando vas a una competición, crees que es fácil pero ves que tienes que entrenar más, que hay mucho nivel.

--¿Qué condiciones físicas son necesarias para ser un buen remero?

--Resistencia, fondo, fuerza de piernas y de brazos, y no estar muy nervioso el día de la competición.

--También es importante conocer cómo se comportan los ríos, ¿no?

--Si, por ejemplo, en Castrelo de Miño, donde se disputó el Campeonato de España, había olas y a la vez que ibas remando te rompían en la espalda.

--¿En que condiciones no es aconsejable salir a remar?

--Con mucho viento no hay que salir. Por ejemplo, aquí en Zaragoza, te puedes ir hasta el Azud y caerte por la cascada. Mientras no granice ni nieve, con lluvia u olas si que se puede remar.

--¿Qué te parece el estado del río Ebro?

--Que hay muy poca agua. De momento es bueno; se puede remar pero en invierno hay muchas riadas y bajan muchos troncos. El Ayuntamiento debería arreglarlo, porque con el dragado que hicieron para la Expo han vaciado todo el río. Antes, el Ebro estaba mucho más hondo.

--¿Qué le dirías a una persona que esté interesada en practicar remo?

--Que venga a probar una semana en invierno, para empezar a correr, hacer ergómetro y pesas. En verano pueden hacerse cursillo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón