De ruta por Andalucía

 

Los estudiantes del IES Valle de Jiloca visitan el sur de España ddentro de un programa llamado 'Ciencia a tope'

María Pilar Dal León, IES Valle del Jiloca

Dos grupos de estudiantes de primero y segundo de bachillerato de Ciencias y Tecnología pertenecientes al IES Valle del Jiloca de Calamocha (Teruel) y al IES Sa Colomia de Ibiza, nos reunimos el pasado 6 de noviembre en la comunidad de Andalucía gracias a un programa de rutas científicas llamado 'Ciencia a tope' al cual accedimos mediante un proyecto presentado anteriormente por nuestros profesores de las áreas de ciencias. Este viaje duró hasta el día 12 de noviembre y estuvimos en las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada y Almería.

Durante estos seis días hemos recorrido Andalucía visitando laboratorios, centros de investigación, museos de ciencias, parques naturales y centros de observación, así como también lugares culturales de Sevilla y Granada.

En Sevilla visitamos la reserva biológica de Doñana, donde pudimos ver la gran diversidad de flora y fauna del lugar paseando por los cotos, las marismas y las dunas. Allí estuvimos en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el cuál nos explicaron su historia y las funciones que tiene. Posteriormente fuimos al observatorio de aves. Para finalizar el día visitamos la Ermita de El Rocío. También en Sevilla visitamos el Centro Nacional de Aceleradores donde nos explicaron el funcionamiento y aplicaciones de los tres aceleradores de partículas que posee el centro (Tandem, AMS y Ciclotrón). Luego realizamos una visita cultural por los Reales Alacázares de Sevilla, la plaza de España y el parque de Mã Luisa.

Ya en Málaga fuimos al Museo Interactivo de la Música donde aprendimos la relación que existe entre la música y la física. También pudimos ver los primeros instrumentos que existieron y su evolución en la historia hasta llegar a los actuales. Algunos de ellos pudimos tocarlos nosotros mismos. Por la tarde visitamos el centro de la ciencia, Principia, donde vimos en un pequeño planetario la simulación del cielo de Málaga desde que anochece hasta que amanece y la gran cantidad de estrellas que hay y que nos pasan desapercibidas. Luego realizamos una serie de actividades en las que pudimos ver efectos muy curiosos de la física. Por último al ser la semana de la ciencia realizaron una seria de experimentos en los que pudimos participar.

En Granada visitamos el Instituto de Astrofísica de Andalucía donde recibimos una charla acerca del trabajo que realizan allí y las líneas de investigación con las que trabajan. Luego fuimos al taller donde fabrican y diseñan aparatos que se incorporan a satélites y telescopios para la observación espacial. También visitamos el parque de las ciencias en el cual accedimos a diferentes salas como la del cuerpo humano, la del Tyrannosaurus Rex, el mariposario, una exposición de grabados de Escher y el planetario donde vimos una proyección sobre evolución.

El último día lo pasamos en Almería donde visitamos el observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto situado a más de 2000 metros de altitud, en el que recibimos una charla acerca de las investigaciones y funciones que se llevan a cabo. Luego accedimos al interior del telescopio más grande de los cuatros que hay. Por último visitamos la Plataforma Solar de Almería, que es la mayor de toda Europa, y en la cuál se realizan investigaciones para mejorar la producción de energía a partir del Sol mediante diferentes tipos de prototipos e instalaciones.

Este viaje nos ha permitido aumentar nuestro interés por la ciencia ya que pudimos comprobar que la ciencia puede ser muy divertida mediante las actividades prácticas que realizamos, descubrir nuevos puestos de trabajo en este campo que posiblemente no conocíamos, conocer mejor la flora, fauna, clima y cultura de Andalucía, así como también de las Islas Baleares y de Aragón, acceder a lugares y centros que solo científicos tienen acceso, aplicar todos estos conocimientos aprendidos a las clases diarias, conocer a personas de otras partes de España... Un viaje muy interesante tanto en el ámbito del aprendizaje como en el de las vivencias personales.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón