'El viaje de Said': un corto para la interculturalidad

 

El cortometraje de Coke Riobóo pretendetender puentes con la juventud marroquí que sueña con encontrar en España un futuro mejor

CAREI (www.carei.es)

El viaje de Said es un cortometraje musical de animación, premio Goya en 2007. Se realizó con muñecos realizados con plastilina y se necesitaron hasta dos años de trabajo intenso por parte de un equipo muy amplio de voluntarios.

La película trata sobre los graves problemas de la inmigración que se registran desde hace años en Canarias y en el sur de la Península ibérica por parte de miles de africanos que llegan a tierras españolas en busca del sueño europeo, aunque eso suponga en muchos casos pasar un sinfín de calamidades y situaciones adversas.

Said es un niño marroquí que cruza el Estrecho de Gibraltar para llegar a la península. Al otro lado, se encuentra el país de las oportunidades, aunque pronto descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.

En opinión de su director, Coke Riobóo, "el objetivo es contar esta historia desde la otra orilla, desde la perspectiva de un niño marroquí. Desde el profundo amor que siento por Marruecos y su gente, quiero tender este puente de fantasía irónica, dirigido principalmente a los jóvenes marroquíes, cuyas expectativas sobre España están claramente distorsionadas por la necesidad de encontrar un futuro más esperanzador. Muchas familias cuentan con algún miembro ahogado y son conscientes de las pocas posibilidades que tienen de triunfar".

Cada vez son más los niños que, al igual que le sucede a Said, se embarcan en una patera con el objetivo de cambiar sus vidas. Conscientes de que pueden morir, también saben que, si llegan, lo que les espera no es un cuento con final feliz.

"La solución pasa por aceptarlos, conocerlos, entenderlos y compartir nuestro estado de bienestar con ellos", asegura el autor de la cinta, que también señala: "Mientras los recursos de los países pobres sigan en manos de los países ricos, seguirán llegando, con todo el derecho a exigir su pedazo de pastel".

Este cortometraje tiene una duración de 10 minutos y está disponible en el CAREI, junto con los extras y el making off, donde entre otras cosas, el director Coke Riobóo explica todo el proceso llevado a cabo durante el rodaje. Además, se incluye una ficha didáctica para trabajarlo en el aula, para todas las etapas educativas, desde los 6 años hasta Bachillerato.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón