Internet en huelga

 

Google, Wikipedia y Firefox se suman a la protesta contra la ley SOPA que quiere poner fin a la piratería en la red

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Internet no solo ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, también el modo en que consumimos e intercambiamos información. Un ejemplo son las redes sociales como Facebook y Twitter, pero con la llegada de Internet también han aparecido fenómenos como las páginas web de intercambio de archivos entre usuarios. Las más conocidas actualmente son Megaupload y Rapidshare.

Si tenías pensado subir a la red alguna carpeta con fotos de un viaje para que tus amigos pudieran descargarlas, a partir de ahora lo vas a tener más difícil. El FBI cerró el pasado viernes Megaupload y detuvo a sus responsables, acusados de un delito de crimen organizado contra la propiedad intelectual. El cierre de esta página web, con millones de usuarios en todo el mundo, se produjo un día después de que grandes portales como Google, Wikipedia o Firefox fueran a la huelga para protestar por la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act; en español, Ley de Cese de la Piratería en Línea) de los Estados Unidos.

La ley estadounidense, que todavía se debate en el Congreso de aquel país, tiene por objetivo proteger la propiedad intelectual contra los archivos compartidos entre usuarios sin autorización de su autor y, sobre todo, quiere responsabilizar a los sitios que difunden estos contenidos aunque no lo sepan. Es decir que, si tienes un blog y colocas un enlace a una página que difunde archivos sin autorización, estarías infringiendo la ley.

La norma pretende que los servidores estén obligados a bloquear cualquier página que distribuya películas, series, libros o música sin permiso de sus creadores, que es básicamente lo que ha sucedido con Megaupload. Como la mayoría de servidores de Internet se encuentran en Estados Unidos, la ley podría cerrar páginas de cualquier parte del mundo, por ejemplo, de España.

Facebook, Google y Wikipedia se quejan de que es muy difícil controlar todo el contenido que comparten sus usuarios y de que puedan ser penalizados solo por colgarlo en sus páginas aunque sea solo durante unas horas. Al otro lado de la balanza están los defensores de la ley: la industria del cine, los sindicatos de artistas y los sociedades de autores. Estos aseguran que la Ley SOPA es la única manera de proteger la propiedad intelectual de los sitios web creados en China y Europa.

¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?

Mientras que Estados Unidos ya ha tomado medidas contra la piratería en la red, en España es muy probable que este año comience a aplicarse la Ley Sinde, la ley española contra la piratería en Internet. Esta ley no está pensada para acabar con el intercambio de archivos, sino para cerrar las páginas que proporcionan enlaces a contenidos protegidos y que normalmente ganan dinero con ello. Por poner algunos ejemplos que seguro conocéis, Seriesyonkis y Cinetube son páginas que proporcionan enlaces a contenidos que normalmente se encuentran alojados en páginas como Megaupload.

Intentar acabar con aplicaciones como eMule, Ares o Bit Torrent sería más complicado desde la legislación española, ya que la mayoría de servidores son extranjeros y no puede hacer que esos contenidos desaparezcan de Internet. De hecho, algunas páginas españolas ya han avisado que llevarán sus servidores al extranjero si llega a aplicarse la Ley Sinde. Lo que si puede hacer la ley Sinde es bloquear el acceso desde España a determinadas páginas con el objetivo de que sea más difícil encontrar los contenidos.

Aquí comienza otro de los debate sobre la ley. Los internautas consideran que está en juego algo muy importante como es el enlace o hipervínculo, la base de la navegación en Internet. En Internet todo está enlazado. Aunque hasta ahora se ha considerado que ofrecer enlaces de descarga no era ilegal, los gobiernos están decididos a acabar con las páginas que ofrecen links, lo que algunas personas consideran que es una forma de censura. Es muy difícil ponerle puertas al campo, pero los gobiernos están decididos a controlar la piratería en la red, y los internautas ya han dejado claro que no quieren 'sopa'.
 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón