Serrat: "La educación es cara, pero la ignoracia lo es más"

 

IES Grande Covián

Emma Izquierdo Andrés y Carlota Concha Ferrer

«La educación es cara... pero es mucho más cara la ignorancia». Así se manifestaba la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el pasado lunes 16 de enero en una entrevista concedida a los alumnos del IES Grande Covián. Estuvo acompañada de Manuel Magdaleno, Director de Política Educativa del citado Departamento. Los alumnos del instituto Grande Covián, de 2° y 3° de la ESO, acudieron al Centro Joaquín Roncal a ver la película Vivir para siempre, en el marco del proyecto "Un día de cine". Además de aprender sobre cómo ver cine o leer imágenes, pudimos ejercer de reporteras. Tuvimos la suerte de poder coincidir con la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón y que nos concediera unos minutos de su tiempo, para poder entrevistarla en la Sala de Reuniones del centro cultural de la CAI.

Aquello era una oportunidad y estábamos dispuestos a no salir de allí sin lograr nuestro doble objetivo: por una parte, obtener respuestas claras a todo aquello que había surgido en la fase de preparación, y, por otra, demostrarnos a nosotros mismos que podíamos comportarnos como un auténtico equipo de periodistas. Uno de los temas que tratamos fue la posibilidad de añadir un curso más a Bachillerato y suprimir 4° de la ESO. La consejera respondió que «es necesaria una reforma en el sistema educativo que preparará a los alumnos mejor para entrar a la universidad, añadiendo un curso más» y señaló que «todavía está en estudio, pero posiblemente 4° se convierta en el primer curso de Bachillerato».

También se le planteó la cuestión de cómo se costeará este nuevo curso sin recortar en otras actividades, con la crisis que está sufriendo nuestro país. La consejera aclaró: «Si se añadiera un año más seguramente habría que recortar en gastos, gestionar es establecer prioridades».

BILINGÜISMO Y ESCUELA 2.0

Otro de los temas que surgió fue el bilingüismo. La pregunta fue: ¿Por qué en unos centros lo hay y en otros no, siendo que los dos están subvencionados por el gobierno? La responsable de Educación contestó: «Hasta ahora forma parte de un programa educativo, pero hay que replantearlo. Creo que todos los centros deberían tener las mismas oportunidades. En esto vamos a coincidir». Y esta afirmación nos alegró enormemente pues, aunque en nuestro instituto se da mucha importancia al Francés y al Inglés, no tenemos todavía un programa que apoye todo lo que se hace (teatro, intercambios, viajes, comunicación virtual, etc.). También planteamos una cuestión sobre el proyecto de Escuela 2.0. Según Dolores Serrat, lo más seguro será que no se plantee tal y como surgió, atendiendo a lo instrumental en primer lugar. «Son tiempos de crisis y necesitamos ser más eficaces, evitando errores como los que se han dado en centros donde ya hay ordenadores y pizarras digitales, pero que no tienen conexión o capacidad para cargar las baterías. Todavía estamos estudiando la manera de hacerlo», dijo la consejera, que subrayó que «es preciso construir la carretera antes de regalar una moto». Esto nos hizo recordar que el curso pasado escribimos cartas a la prensa explicando que no podíamos trabajar con el blog de Lengua de nuestro instituto `Entreletras', porque estábamos en el suburbio digital. Los contenidos no se cargaban o lo hacían tan lentamente que teníamos que trabajar en casa.

También respondió a nuestras preguntas sobre la gratuidad de libros de texto, y nos respondió que era una medida poco igualitaria e injusta, y no permitía utilizar técnicas de estudio tan fundamentales como el subrayado. Serrat afirmó que «se buscarán soluciones de ayuda para quienes lo necesiten realmente». Por otra parte, pudimos preguntar sobre la zona única para garantizar la libertad de elección. Sobre lo que la consejera aseguró que «límites habrá pero serán menores».

Por último, uno de los reporteros preguntó sobre la posible ampliación del numerus clausus en carreras como las relacionadas con la Sanidad. A esta cuestión respondió haciendo una reflexión sobre la necesidad de tener en cuenta la demanda del mercado laboral en este sector. «La formación de estos profesionales es muy cara y difícilmente reconducible» dijo, remarcando que hay que gestionar teniendo en cuenta aspectos de equilibrio general, aunque «es cierto que en los próximos años se va a producir un repunte en la demanda de sanitarios». Finalmente nos felicitó tanto por los resultados obtenidos en Selectividad en nuestro instituto como por la actividad Taller Grande Covián... de cine, proyecto en el que se desarrollaba esta entrevista y el posterior tratamiento de la información obtenida.

En todo momento su actitud hacia nosotros fue muy cordial y nos habló con claridad y sencillez. Nos sentimos partícipes de un equipo, de una verdadera redacción de periódico. Queremos agradecer esta oportunidad a la Consejera, y también a nuestros profesores, que la hicieron posible.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón