Andrea Bes: "Mi sueño es seguir nadando aunque estudie"

 

Seguir disfrutando del deporte y mejorar sus marcas son los estudiante de 1º de Bachiller del IES Azucarera, que ha sido campeona de natación de Aragón en tres ocasiones

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Cuándo empezaste con la natación?

--Con 7 años. Ahora tengo 16.

--¿Cuál es tu palmarés actualmente?

--He quedado tres veces Campeona de Aragón en la modalidad de braza y mariposa. En los Campeonatos de España he quedado quinta y sexta. Éstas son mis mejores posiciones; suelo quedar entre las 20 primeras.

--¿Qué recuerdas de la primera vez que ganaste el Campeonato de Aragón?

--Estaba muy nerviosa, pero cuando gané me sentí muy bien. Siempre tenía una rival en braza y le gané, así que estaba muy contenta.

--¿Y de los campeonatos de España?

--Duran una semana. Los primeros días son para que los nadadores calienten en la piscina nueva, y los demás, entramos en la competición. Normalmente hay dos finales, la A y la B. Para la final A se clasifican los 10 primeros, y para la final B, los 20 primeros. En la final A, que se nada la última, los 3 primeros son los que se llevan medallas.

--¿Eres una nadadora profesional?

--No me considero nadadora profesional. Aunque haya conseguido lo que he conseguido, siempre intento superarme. Ahora es mucho más difícil porque no puedo ir tanto a entrenar por los estudios, que son más fuertes.

--¿Cuánto tiempo pasas dentro del agua durante la semana?

--Entreno dos horas todos los días menos el domingo, y tres días hacemos también una hora de gimnasio.

--¿Tienes algún otro hobby?

--Me gusta pintar, sobre todo con témperas y acuarelas, e ir en bicicleta.

--A la hora de nadar, ¿qué estilos se te dan especialmente mejor?

--Braza y mariposa. También he ido a los campeonatos de España en estilos, una prueba en la que se nadan los cuatro: mariposa, espalda, braza y crol.

--¿Qué se necesita para ser bueno en la modalidad de braza?

--Sobre todo la patada: tienes que tener fuerza en las piernas. La técnica es también muy importante. antes de que seas grande, tienes que hacer bien la técnica para ir rápido en el agua.

--¿Te cuesta compaginar la natación con los estudios o la vida social?

--Si, a veces tengo que soportar alguna bronca del entrenador porque no tengo tiempo para estudiar y falto a los entrenamientos. Los fines de semana tengo las competiciones, ligas y trofeos, normalmente 2 ó 3 cada mes. De estas competiciones depende que puedas ir a los campeonatos de Aragón y España. Hay unas marcas mínimas que tienes que alcanzar para poder estar ahí.

--¿Te gustaría estudiar algo relacionado con el deporte o la natación?

--No como profesión, pero sí que este verano me quería sacar las prácticas de monitor para poder dar clase a los pequeños y también el título de socorrista, para tenerlo en el currículum. En sí me gustaría estudiar la carrera de Biología, porque me encantan los animales.

--¿Cuál es a día de hoy tu sueño más grande como deportista?

--Mantenerme en mi posición de siempre, ir a los campeonatos de España e intentar bajar mis marcas, y sobre todo, aunque estudie, que no me impida seguir nadando hasta cuando sea mayor.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón