Jorge Hidalgo Saavedra: "El judo es un deporte de lucha pero no es violento"

 

Este estudiante del Colegio Alemán acaba de proclamarse campeón de Aragón de judo en su categoría. En marzo compite para hacerse con una plaza en los campeonatos de España

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Cuándo empezaste a practicar judo?

--Empecé a los 8 años porque todos mis amigos practicaban judo, y yo estaba apuntado a tenis. Me empeñé en apuntarme y al final convencí a mis padres. Conforme pasaban los años, mis amigos se fueron desapuntando, pero yo me quedé porque me gustaba mucho. Y así empezó todo.

--¿Qué te llamo la atención?

--Que empecé a competir muy rápido, cosa que en el tenis no hacíamos, y a mí lo que me gustaba era la competitividad. Además, me iba bien.

--¿En qué se diferencia el judo de otros deportes como el karate?

--El judo es un deporte de lucha pero no es violento. En karate hay más golpes y necesitas protecciones. También aprendes a caerte sin hacerte daño.

--¿En qué consiste un combate?

--En un combate tienes que intentar derribar al adversario hasta que su espalda toque completamente el suelo y a la vez obtener la máxima puntuación y ganar por un Ippon. A veces no puedes conseguirla y ganas por poco, por un Yuko, que es la menor puntuación. La duración del combate depende de la edad. Se empieza con 3 minutos, en junior son 4, y en senior, 5. Si en ese tiempo no consigues derribar al contrincante, hay un periodo de tiempo que se llama Técnica de Oro, en el que el primero que puntúa, gana.

--Dentro de una misma categoría, también hay división por peso...

Si, existen distintos pesos, yo estaría en la de menos de 66 kilos.

--¿Qué es lo que más te gusta?

--Es una forma de socializarme, porque tengo muchos amigos. Me los paso bien y también me sirve como defensa personal y para estar en forma.

--¿Y de competir?

--De competir, la satisfacción de ganar y el apoyo que tienes de los compañeros y el entrenador.

--¿Cómo fue el Campeonato de Aragón que has ganado recientemente?

--No fueron muchos combates, algo poco común en mi categoría porque mi peso es muy común y solemos tener bastantes. No me resultó difícil.

--¿Era la primera vez?

--No, ya lo gané hace cuatro años. Entonces me clasifiqué para el Campeonato de España y quedé quinto. Ahora ha cambiado. Antes de ir al Campeonato de España tengo que ir a un campeonato que se llama del sector, el próximo mes de marzo, en el que compiten Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco. Los dos primeros van al Campeonato de España, que este año se celebrará en Asturias.

--¿Necesitas alguna preparación?

--Normalmente el entrenador me hace preparar los primeros meses judo suelo, y cuando falta una semana entrenamos el judo pie, haciendo combates con otros compañeros sobre todo con los que pesan más que yo o tienen más experiencia.

--¿Te parece que el judo es un deporte poco valorado en España?

--Otros deportes son más practicados, pero creo que cada vez va teniendo más expectación, aunque la gente se lo toma más como un hobby.

--Si no hicieras judo...

--Soy muy deportista, así que supongo que hubiera continuado con el tenis.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón