¿Es un problema?

 

Un grupo de alumnas del colegio La Salle Gran Vía Zaragoza traba en un proyecto sobre la violencia de género

Sandras Osés, Beatriz Torres, Alice Cádiz y Elena

El tema de la violencia de género se ha convertido hoy en día en un gran problema social. Desde que somos pequeños estamos rodeados de pequeñas acciones relacionadas con la violencia: momentos en los que el padre de familia hace comentarios jocosos sobre su mujer porque considera que no es capaz de llevar a cabo pequeñas tareas consideradas en sí mismas como de hombres, etc. Conscientes de ello, un grupo de alumnas del Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía de Zaragoza está trabajando en un proyecto sobre la violencia de género en el que quieren concienciar a adolescentes de su edad. Las estudiantes han creado un blog: donnaslasalle.blogspot.com donde pueden encontrarse datos sobre el lenguaje sexista, discriminación laboral o actualidad relacionada con la violencia de género.

Diferencias casi invisibles

En muchas ocasiones, no somos conscientes de lo que realmente significan las cosas; todo el mundo ha escuchado la canción de Los Payasos de la tele: una niña quería ir a jugar pero no pudo jugar porque tenía que limpiar, así limpiaba así así, así limpiaba así así. ¿Es siempre la mujer la que tiene que estar haciendo las tareas de la casa? O sin ir más lejos, en Blancanieves, la protagonista puede quedarse en casa de los enanitos gracias a que se compromete a hacer las tareas del hogar. ¿Por qué no pueden repartirse el trabajo entre todos?

En muchas canciones que encontramos en otros idiomas se habla sobre la violencia de género como en Broken-hearted Girl, Bad Romance, Sexy Bitch, etc. Y sin embargo, la sociedad las canta como si no inculcaran valores negativos. En el mundo de la publicidad, también existen anuncios sexistas en los que se olvidan los valores intelectuales de la mujer, o ésta aparece medio desnuda, o no tiene trabajo remunerado fuera de casa. Las mujeres europeas siguen cobrando de media un 15% menos que los hombres, por lo que deben trabajar 53 días más que aquellos para igualar lo que reciben éstos en un año. Además, la brecha salarial se acentúa en España, dónde las mujeres cobran de media un 26,3% menos que los hombres. Las diferencias también se encuentran entre comunidades autónomas, dónde el salario medio de las mujeres oscila entre un 20% y un 30% por debajo del sueldo medio de los hombres. Las mayores diferencias las registran Aragón y Asturias.

Teniendo en cuenta todo esto, la violencia de género comienza desde la infancia hasta la edad adulta mediante la desigualdad entre los hombres y mujeres. Existen diferentes estereotipos en los cuales se cree que debe ser el hombre quien lleve la economía doméstica o que sea la madre quien cuide de la familia, que haga las tareas del hogar. Esto implica que la mujer no puede tener tiempo para ella ni hacer lo que le gusta y, en muchas ocasiones, desemboca en un control completo o parcial del hombre sobre la mujer. ¿Qué estas haciendo?, ¿con quién estás?, ¿qué llevas puesto? Son preguntas que nos parecen normales y sin importancia pero, ¿qué tal si lo pasamos a datos reales? ¿Qué sucede cuando un hijo ve cómo su padre agrede a su madre? Y si su hija aprende a aceptar la agresión machista porque lo ve en casa, ¿cómo se comportará cuando forme ella una familia?

En el 2011, murieron asesinadas 61 mujeres, 12 menos que el año anterior. El mayor número de víctimas fue en Andalucía con 15 mujeres asesinadas. De estas 61 víctimas, 38 convivían con el agresor, 15 habían denunciado y 8 de ellas tenían orden de protección, de las que 5 fueron quebrantadas sin consentimiento y las otras 3 con consentimiento. La mayoría de las víctimas tenían entre 31 a 40 años. Seis asesinatos machistas en sólo 22 días han convertido el inicio del año 2012 en el peor periodo desde el año 2006, cuando también se produjeron seis muertes. La violencia de género ha sido un problema general desde hace siglos y hoy en día vivimos en una sociedad inconscientemente machista. Todos contribuimos al maltrato mediante actitudes aprendidas que en un principio no pensamos que sean discriminatorios.

Visita: donnaslasalle.blogspot.com
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón