Semana de la mujer

 

Los alumnos viven una experiencia única e inolvidable al convertir sus aulas en un museo durante unos días repletos de cultura y diversión

Colegio Escolapias Calasanz, Zaragoza

La mujer a través del cuento ha sido el motivo en torno al que los alumnos de Infantil del Colegio Escolapias Calasanz hemos disfrutado y compartido el gusto por la lectura. Se ha hecho realidad nuestro sueño de convertir las aulas en un gran libro del que han ido surgiendo los personajes animados. Cada día a la hora del recreo nos visitaba un personaje de un cuento: La Cenicienta, Heidi, Mary Poppins y la Bella. Asomados al balcón, tras una alegre representación, nos entregaban a cada clase una carta en la que nos trasmitían sus sentimientos positivos y nos ayudaban a valorar y respetar el trabajo de nuestras mamás, abuelas, etc. Por la tarde hubo cuentacuentos, vinieron los Payasos Sin Fronteras, un mago estupendo... Y el viernes: la propia santa Paula Montal vino a vernos. ¡Ha sido genial!
La semana cultural hubiera sido impensable sin la colaboración de los padres. Numerosas familias han participado en la ambientación para cada rincón del centro. Las semanas anteriores el colegio era un hervidero de padres y madres pintando, decorando, diseñando esculturas o personajes salidos de lienzos.

En Infantil también se llevó a cabo un taller de disfraces y en Primaria, uno de costura. Los alumnos de Primaria hemos trabajado la figura de La mujer en el arte. Los del primer ciclo han buscado su inspiración en las pintoras aragonesas Eva Armisén y Beatriz Entralgo, con la que hemos participado en un taller de pintura. Además hemos aprovechado para trabajar las siete primeras artes: arquitectura, escultura, pintura, música, danza, literatura y cine, y tuvimos la visita de Pupi, quien vino a inaugurar el museo con su nave. También tuvimos danza con Luzmila Mercerón y la grabación de una película: Antes de las 12... La historia jamás contada del cine español.

En segundo ciclo hemos profundizado en el papel de la mujer en la historia, en la sociedad y en la familia con algunos cuadros de Velázquez, Dalí y Picasso. Cada día teníamos una actividad diferente: retratos siguiendo las huellas de Picasso, collages con las Meninas, o acercarnos al mundo de la mitología con Las Hilanderas. También hemos hecho un taller de costura con los padres y hemos visitado el museo de Tapices de la Seo.

Los de tercer ciclo nos hemos visto envueltos en la atmósfera de las obras de Isabel Guerra. Muchos son los sentimientos y valores que despiertan sus obras. Le llaman la pintora de la luz y en esa luz refleja su relación con Dios. Los alumnos hemos investigado y descubierto los aspectos más relevantes de su vida y de su obra; asimismo hemos realizado composiciones, poesías, dibujos, oraciones... y un juego concurso muy divertido.

En la ESO hemos trabajado La mujer en la historia a través de mujeres ejemplares que han destacado por su coraje, su inteligencia o sus inquietudes. Desde las diferentes áreas las hemos investigado y hemos elaborado murales, proyecciones y una mesa redonda. El viernes celebramos un concurso radiofónico en el que participamos por cursos, poniendo a prueba lo aprendido. Con la celebración de Santa Paula Montal, se cerró el viernes 24 la I Semana Cultural del Calasanz. Eucaristía de acción de gracias, fiesta de disfraces, bailes y, como todos los años, rico chocolate para todos. Un gran éxito.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón