IES Pedro de Luna: 10 años en escena

 

La compañía Clásicos Luna celebra su aniversario con una actuación, el 19 de marzo, en el Teatro Principal

IES Pedro de Luna

Clásicos Luna, compañía teatral del IES Pedro de Luna de Zaragoza formada por alumnos y profesores y especializada en el teatro clásico grecolatino, celebra su décimo aniversario. Es un Proyecto Educativo desarrollado en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Nació en la primavera del 2002, cuando un grupo de profesores consideró que la actividad teatral, y la creación de una compañía estable, podía ser un dinamizador de la formación integral de los alumnos y de las relaciones humanas en el instituto. El proyecto encontró muy buena acogida en el equipo directivo, el claustro de profesores y los padres, y nos pusimos manos a la obra bajo la dirección técnico teatral de nuestros antiguos alumnos de Teatro La Clac.

A lo largo de su historia, ha representado Pséudolo, El Cascarrabias y Los Gemelos de Plauto, La Odisea de Homero (con participación de 100 alumnos), una Procesión Grecolatina, El Despertar de las Musas, con la participación de 200 alumnos, Medea de Eurípides, que se pondrá en escena en el Teatro Principal el próximo 19 de marzo, y el espectáculo El carro de Tespis que se estrenará el 24 de marzo en el Patio del Museo de Zaragoza.

Clásicos Luna ha mostrado estas obras a alumnos y públicos de todas las edades. Ha actuado en los Teatros Romanos de Zaragoza y Sagunto, en el Campo de Marte de Tarragona, en el Auditorio de Huesca, en los Teatros Principal de Zaragoza, Joventut de Hospitalet de Llobregat, Ayala y Campos Elíseos de Bilbao. Es un proyecto educativo que integra actividades escolares, complementarias y extraescolares muy variadas. Se integra en una larga tradición teatral del instituto, que pretende fomentar los valores educativos del teatro, la convivencia y el desarrollo de las competencias en comunicación. Hemos contado con el apoyo de instituciones como la Obra Cultural de la CAI, los Museos de Zaragoza y la Asociación Prósopon. También hemos ganado algunos premios, como los autonómicos Buero de Teatro Joven. En 2008 la SEC Aragón nos concedió el Premio a la Promoción y difusión de los Estudios y la Cultura Clásica.

El Teatro y las artes escénicas constituyen una de las señas de identidad de nuestro instituto. El IES Pedro de Luna ofrece a todos los estudiantes, desde el curso 2008-2009, el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Así resume un profesor del centro zaragozano la trayectoria de la compañía: "Desde hace diez años el Proyecto Clásicos Luna viene representando obras de teatro greco-latino mediante adaptaciones que han sido capaces de cautivar a un público de todas las edades y de media España. Esta tarea, realizada de forma coral, ha servido para despertar dos valores universales: la risa y la convivencia, reviviendo las andadas de personajes de hace 2.000 años... y de siempre. Así es, Clásicos Luna, un teatro for all seasons and for all people. ¡Abajo el telón!"
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón