El cambio climático y sus consecuencias

 

Carlos Salat, La Salle Montemolín

Para hablar de cambio climático, primero tenemos que tener muy claro de qué estamos hablando.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidad sobre el Cambio Climático, este término sólo se debe utilizar para referirse al cambio por causas humanas. En esta convención se trataba de concienciar a todo el mundo del problema.

El clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medio ambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.

El calentamiento global y el cambio climático, junto con la búsqueda de un desarrollo sostenible, son los asuntos que producen más reuniones y eventos a nivel internacional y reúnen a gran número de líderes políticos.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, lo define como el cambio originado en el clima directa o indirectamente por la acción del hombre y se suma a la variabilidad natural del clima. El clima siempre ha sufrido una variación natural, pero es mucho más lenta y progresiva que la que está ocurriendo hoy en día.

Gracias al estudio de la climatología, sabemos por ejemplo que el desierto del Sahara tuvo una abundante vegetación y una gran cantidad de cursos de agua; que entre 1550 y 1850 hubo una época especialmente fría que ha acabado llamándose 'Pequeña Edad de Hielo'; o que hace más de 13.000 años, se produjo un cambio climático, cuando la Tierra se calentó y subió el nivel del mar, provocando inundaciones, creando el mar Báltico, el mar Negro y eliminando animales.

El aumento de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero ha sido algo progresivo y constante, debido a la actividad humana. Por ejemplo, a principios de siglo por la quema de bosques para conseguir tierras de cultivo.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón