Álex Fleta: "Cada día se apunta más gente a cantar la jota"

 

Este estudiante de 1º de la ESO del IES Azucarera posee unas cualidades excepcionales para la jota. En el 2011 ganó el certamen oficial de las fiestas del Pilar en la categoría de canto

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿A qué edad cantaste tu primera jota?

--A los 3 años con María Teresa Pardos. Luego ya, por motivos de salud, María Teresa dejó de dar clases y las dí con Ana Belén Sanz Mora.

--¿Cuántos años llevas dando clase?

--Desde los 3 años hasta ahora, a los 12, he estado en una escuela.

--¿Nunca has parado?

--No, pararé con el cambio de voz.

--¿Cómo llegaste a ganar el Certamen Oficial de Jota en el 2011?

--Estaba un día en la cocina y mi madre puso la televisión para ver el certamen, que yo ni sabía que existía. Al año siguiente, me puse en serio a cantar jotas y a prepararme, y me presenté en el 2011 y lo gané.

¿Y cómo fue? ¿Estabas nervioso?

--He estado más nervioso en otros, cuando empecé a presentarme.

--¿Hay mucha competencia?

--Cuando estaba en Infantil había más competencia pero estuve muy poco tiempo. Luego pasé a Juvenil y ahí no hay tanta; hay gente que canta muy bien pero no hay tanta cantidad.

--¿Tener un buen chorro de voz es imprescindible para cantar bien la jota?

--No, también cuenta el estilo que tienes. Tienes que saber hacer los tresillos bien, cada cosa en su sitio, y escuchar a la profesora lo que te dice y luego aplicarlo en los concursos a los que vas. Los concursos no es sólo gritar

--¿La técnica es difícil de aprender?

--Si tienes agilidad para hacer los tresillos, para subir a los altos, llegar a los altos... es más fácil. Si no, te cuesta un poco, pero lo consigues.

--¿Qué son los tresillos?

--Son los giros que haces con la voz.

--¿Qué tipo de jotas te gustan más?

--Mis jotas favoritas son La nieve de la montaña y La Caja de mi vihuela. Por otro lado estarían España noble y bravía y La bandolera.

--¿Hay alguna voz de la jota que admires especialmente?

--La de María Teresa Pardos, mi profesora. Me gusta mucho como cantaba.

--¿Has probado también con el baile?

--No, me está mi madre apoyando para bailar, pero a tocar la guitarra seguramente me apunté. Me gustaría tocar un instrumento relacionado con la jota para después tocar en una rondalla en los concursos. Durante el cambio de voz, puedes presentarse a los concursos con el baile, pero a mí no me llama.

--¿Cómo está la jota actualmente?

--Está bien, y cada día se apunta más gente a cantar, y los concursos tienen más gente. Hay determinados concursos que cuando la gente ya se los ha llevado deja de apuntarse. Pero cada vez se va animando más gente y se va animando la jota tanto en el canto como en el baile.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón