Un compromiso con la calidad educativa

 

La comunidad educativa está involucrada en el Plan de Calidad que comenzó hace cinco cursos y que ha repercutido en el servicio educativo que presta el centro escolar

Colegio Pompiliano

En el curso 2001-2002, el Colegio Pompiliano se planteó la necesidad de involucrar a toda la comunidad educativa en un Plan de Calidad. Se iniciaba en ese momento un camino apasionante del cual ya estamos recogiendo los frutos. No pretendíamos simplemente obtener una certificación, pero ello nos sirvió de pretexto para comenzar un proceso de revisión y, sobre todo, de análisis y reflexión de todo nuestro quehacer educativo.

¿Qué significa, en concreto, trabajar por la calidad en el Colegio Pompiliano? Como primer paso en la elaboración del Plan, tuvimos que explicitar y sintetizar algo que ya se encuentra en nuestro Proyecto Educativo: nuestra finalidad como centro, es decir, la educación integral de niños y jóvenes, para que, siendo personas, y desde el carisma de Santa Paula Montal y San José de Calasanz, humanicen la sociedad.

Posteriormente esta tarea se concretó en dos vías: por una parte, el establecimiento de los procesos conducentes a la certificación ISO 9001:2000, que obtuvimos en el curso 2003-2004. Por otra, implantamos una serie de procesos educativos que nos han permitido, mediante los indicadores específicos, la medición, análisis y posterior mejora de dichos procesos. Ello, como pretendíamos, ha repercutido en una mayor calidad del servicio educativo que prestamos a la sociedad. Los procesos que estamos midiendo y analizando para mejorar son, principalmente, los que están relacionados con la práctica docente y con la atención a las familias --con especial análisis de los niveles de satisfacción de toda la comunidad educativa--.

Así, la aparición en este curso de El Baúl Digital impulsado por el Grupo de Marketing, el análisis y medición de la comprensión lectora de nuestros alumnos por parte del Grupo de Lengua y Literatura, la coordinación y medición de la participación en las actividades de pastoral y compromiso social que el Grupo de Pastoral realiza, la elaboración de un Plan de Convivencia y la sistematización de la Atención a la Diversidad, son consecuencias prácticas de una tarea global de calidad con la que todo el centro está comprometido, todo ello armonizado por el Grupo Coordinador de Calidad y animado desde el equipo directivo.

Todas las iniciativas siguen el objetivo de la calidad, para poder ofrecer a los alumnos la mejor educación posible, que haga de ellos los buenos ciudadanos que se necesitarán el día de mañana, ya que ellos son el futuro de la sociedad, y en sus manos estarán las decisiones para un mundo más justo y solidario.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón