Certamen de poesía

 

El Colegio Pompiliano de Zaragoza celebra la décima edición de una cita que lleva el mombre de su fundadora, Paula Montal

Seminario de Lengua del Colegio Pompiliano

Todos los profesores de lengua queremos que nuestros alumnos hablen bien, escriban bien y sean buenos lectores pero también queremos que disfruten de las palabras, que sientan las palabras, que lean poesía por que la poesía también habla de la vida, del amor, de los sueños..., que tengan, en definitiva, una experiencia con el lenguaje que vaya más allá de lo puramente académico. Para conseguir ese objetivo, en el curso 2002-2003 el Seminario de Lengua propuso, entre otras actividades, la celebración de un certamen de poesía que hemos bautizado con el nombre de Paula Montal y que celebramos cada año el día 26 de febrero dentro de los actos de la semana cultural en torno a la figura de nuestra fundadora.

Cada año, todos los alumnos de secundaria seleccionan poemas o fragmentos de poemas con total libertad, los memorizan, los recitan en clase y, democráticamente, eligen al alumno que, representando a cada clase, los recitará el día del certamen. La lectura expresiva reproduce, con la voz y el lenguaje corporal, los sentimientos, la cadencia, la intensidad... que el poeta ha puesto en el poema y acerca a los alumnos a ese elemento lúdico del lenguaje contribuyendo y fomentando la lectura comprensiva, la expresión oral y la afición a la lectura. Contra todo pronóstico por su edad y por pertenecer a una supuesta generación visual, vemos año tras año, disfrutar a los que leen y a los que escuchan.

Estos poemas van acompañados por música siempre melódica, para que no interfiera en el ritmo del poema y en la voz del que recita. En todo el certamen, todas las poesías caminan sobre un mismo eje musical: ya sea Mozart, música de películas, descriptiva... De ese modo, con el apoyo de la profesora de música del centro, el certamen sirve también para que los alumnos se adentren en el conocimiento del mundo de la música, conozcan a los más importantes creadores de diferentes estilos y diferentes épocas. Cada año, invitamos al certamen a un escritor que ponga el broche de oro a cada edición, para que los alumnos se aproximen también a la humanidad de las figuras literarias y en estos años han pasado por él escritores como Juan Bolea, Magdalena Lasala, Fernando Sannartín, Fernando Lalana o Ana Alcolea. En esta décima edición nos ha acompañado la escritora aragonesa Ángeles de Irisarri. A todos les damos las gracias porque su participación desinteresada le ha dado empaque, prestigio y brillo a este certamen.

La respuesta de los alumnos es y ha sido magnífica. Colaboran en el montaje del escenario, sonido, iluminación, programas, presentan el acto..., nos animan a continuar. Y el objetivo se cumple. Leen poesía, disfrutan con ella y, junto con la música, se emocionan. Y es que como dijo Octavio Paz: «Cada poema es único, en cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro».
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón