Tan ciudadanos y tan ilusionados como los demás

 

La educación y apoyo adecuados han producido resultados espectaculares en el desarrollo como perosnas autónomas de los estudiantes con síndrome de down

Profesor de Educación Especial

El pasado otoño vino Elías Vived a presentarnos su libro Habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación. Es colaborador de los ciclos de Educación Especial que hay en nuestro centro. Psicólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, su profundo compromiso personal con los más desfavorecidos hace que las fronteras entre su vida profesional y personal sean muy difusas.

En su charla habló de los grandes cambios que se habían producido en su experiencia con jóvenes con Síndrome de Down. La educación y el apoyo adecuado han hecho posible no sólo que estos jóvenes puedan mejorar sus resultados, sino que incluso se produzcan éxitos espectaculares en su desarrollo como personas autónomas. Vived ha viajado a Bolivia para compartir esta experiencia con otro equipo investigador y docente de aquel país, trasladando las grandes expectativas que están abriéndose para estas personas y sus familias. Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues al acabar su charla también nos contó la grave situación económica en la que se encuentra la Asociación de Síndrome de Down y que puede menoscabar el trabajo que vienen realizando.

Uno de los mayores aprendizajes que he tenido ocasión de recibir de forma generosa y callada, ha sido el trabajo que desarrollan mis compañeras de Educación Especial a las que agradezco enormemente la experiencia de compartir actividades con su alumnado. No sólo participan en los Viernes Poéticos o en la Operación Bocata, sino que nos ayudan en la biblioteca, tienen sus propios grupos de lectura, participan en debates en otras aulas; trabajan en equipo, desarrollan la expresión artística y musical y tienen en la lectura uno de sus pilares centrales. Esperemos que entre los muchos recortes previstos para la educación pública, no se encuentre la dotación económica para estos estudios tan imprescindibles para el alumnado que lo recibe y que tanto éxito producen.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón