Curso 2012-2013: abierto el proceso de escolarización

 

Los alumnos de infantil, primaria y educación especial pueden presentar las solicitudes en los colegios o por internet hasta el 25 de abril

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

El proceso de admisión de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial para el curso 2012-2013 comenzó ayer lunes, 16 de abril. Hasta el 25 de abril (incluido), las familias podrán solicitar plaza en alguno de los centros escolares públicos de la comunidad autónoma. Por su parte, la admisión de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP se desarrollará del 19 de junio al 26 de junio.

Las solicitudes podrán presentarse en el centro elegido en primera opción o por Internet, si se dispone de firma electrónica, a través de la web del Gobierno de Aragón: www.aragon.es. Este año, como novedad, el domicilio familiar y el lugar de trabajo de los padres puntuarán igual. La medida se aplicará en todo Aragón y con ella el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte pretende favorecer la libertad de elección de centro de las familias y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

En el caso de las siete áreas de escolarización correspondientes a Zaragoza capital, se mantiene el criterio de proximidad lineal de un kilómetro, que se aplicará tanto al domicilio familiar como al laboral. Se mantienen también el resto de criterios de baremación: tener hermanos matriculados en el centro o padres o tutores que trabajen en él, renta anual de la unidad familiar, condición reconocida de minusvalía, familia numerosa o enfermedad crónica del alumno.

El domicilio familiar se acreditará, como ocurría hasta ahora, mediante un certificado de empadronamiento. Para el lugar de trabajo la documentación a aportar varía dependiendo de si se es trabajador por cuenta propia o ajena. Acreditaciones e información Para los trabajadores por cuenta ajena será necesario un certificado emitido por la empresa en el que conste el domicilio laboral y un certificado actualizado de vida laboral. Los trabajadores por cuenta propia deberán presentar una declaración responsable sobre el domicilio laboral, la copia del documento que acredite estar dado de alta en el IAE en el que conste el lugar en el que se desarrolla su actividad; o copia autenticada de la licencia de apertura expedida por el Ayuntamiento; o copia del alta en la Seguridad Social en el régimen correspondiente.

Las familias podrán informarse sobre todo el proceso de escolarización en los Servicios Provinciales de Educación, en los centros educativos o a través del Portal de centros educativos aragoneses www.centroseducativosaragon.es. En esta página web pueden consultar qué centros están más próximos a su domicilio o trabajo y qué servicios ofrece cada uno. Asimismo pueden calcular los puntos que tendrá su solicitud con la ayuda de un simulador que tiene en cuenta los distintos criterios de baremación.

Con el objetivo de mejorar la transparencia y que los padres tengan la mayor información posible a la hora de elegir, el Portal de Centros incorpora varias novedades. A través de esta página se podrá consultar la oferta de plazas de cada centro al inicio del proceso de admisión. Además, por primera vez, se podrán consultar también las vacantes que queden para Infantil y Primaria una vez publicadas las listas definitivas de admitidos en primera opción. También por primera vez las familias podrán saber cuántas solicitudes de 1° de Infantil recibe cada centro diariamente. Esa información, además de facilitarla los colegios, estará disponible en la web de centros educativos: www.centroseducativosaragon.es Las familias podrán suscribirse además a un sistema de información que, mediante correo electrónico, les permitirá saber el estado concreto actualizado de su solicitud. Para ello tendrán que indicar en el formulario de la solicitud una dirección de e-mail.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón