Viñetas contra la crisis

 

Los dibujantes ofrecen su particular visión sobre la situación actual con un lenguaje sencillo y grandes dosis de humor

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Con más de 5 millones de visitas en Youtube, el video promocional del cómic Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis, se ha convertido, en apenas un año, en un fenómeno en las redes sociales. Se trata del primer trabajo de Aleix Saló, un dibujante catalán de 28 años que, tras lograr el éxito con su primer cómic, vuelve a la carga este mes de abril con la publicación de Simiocracia: crónica de la gran resaca económica.

Aléix Saló se hizo conocido en mayo del 2011, en pleno movimiento de indignación por la crisis económica, gracias al video promocional de Españistán en el que explicaba, de forma sencilla y con un gran sentido del humor, las causas que han llevado al país a la ruina. El video ponía sobre la mesa lo que había sucedido en España desde 1998 hasta el 2008, desde la especulación con la compra y venta de viviendas hasta el estallido de la crisis en Estados Unidos.

El video tuvo tanto éxito que se tradujo a varios idiomas e incluso se usa en algunos colegios e institutos para explicar conceptos de economía. Al igual que entonces, Saló ha realizado un video promocional del cómic Simiocracia, que ya ha superado el millón de visitas en su canal de Youtube y que logró ser "trending topic" en sus primeras horas en la red. En este caso, el dibujante explica lo sucedido entre los años 2008 y 2011 y aclara algunos conceptos sobre la deuda de las administraciones públicas, el ahogo de las familias, los recortes y la subida de impuestos, el crecimiento de la tasa de paro o la fusión de las cajas de ahorro.

No obstante, los videos no tienen mucho que ver con los cómics en los que se basan. Si el cómic de Españistán narraba las aventuras de un joven parado que, al estilo de El Señor de Los Anillos, debía recorrer el Reino de Españistán para librarse de su hipoteca y de una deuda millonaria con el banco; Simiocracia muestra una sociedad que se ha habituado a contemplar desde el sofá una crisis que nos sobrepasa, a la vez que señala a los responsables del desaguisado.

Una de las conclusiones del video de Saló es que "estamos gobernados por ineptos y algún que otro simio". Y recurre al principio de Hanlon: No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez, para explicar las "chapuzas" cometidas por los culpables de que la sociedad afronte actualmente lo que ya es "un problemón".

"MUY REFRESCANTE"

La obra de Aleix Saló se enmarca dentro de la sátira política, un género que busca entretener a partir de los asuntos de la vida pública, al estilo de programas como El Intermedio (La Sexta), o la revista El Jueves. Antonio Postigo, dibujante de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, analiza con nosotros el porqué del éxito de Aleix Saló. Según Postigo, el dibujante catalán es "muy refrescante" y "ha logrado darle la vuelta al género de la sátira política". Veamos, no es que Aleix Saló haya descubierto la fórmula de la Coca-Cola, pero "de situaciones obvias consigue hacer cosas muy divertidas, incluso geniales". Postigo tiene una larga experiencia en esta profesión y piensa que "el humor gráfico que todo el mundo conoce (el de los periódicos), quizá sea demasiado reflexivo".

Esto sucede porque "en muchas ocasiones la actualidad ya es de chiste y supera la ficción" y pone un ejemplo claro: "Si un dibujante de hace un siglo hubiera querido reflejar los excesos de un jefe de Estado o el anacronismo de la monarquía, seguramente hubiera puesto un rey cazando elefantes". Lo que parece claro es que Saló ha supuesto un antes y después en el humor gráfico sobre la crisis económica. Nacido en la década de los 80, sus relatos tiene muchas influencias, desde El Mago de Oz y Futurama, hasta Los Simpson y Harry Potter, pasando por elementos de la cultura popular recientes como la serie Aída o el programa La Noria. Para Antonio Postigo, una de las claves del éxito del dibujante catalán es que "tiene un estilo personal perfectamente identificable y un dibujo muy profesional. No por el hecho de que sea joven quiere decir que esté empezando". El formato cómic permite además informar de una manera diferente a la que utilizan los medios de comunicación. Saló lo explica así en el prólogo de Simiocracia: "Mi trabajo es al periodismo especializado lo que las orquestas de pueblo son a la música superventas. Su meta no va más allá de interpretar versiones verbeneras de los grandes éxitos de la temporada anterior, pero también logran que tu tía la del pueblo baile como una posesa el último hit de Rihanna".

Su lenguaje directo y sencillo, repleto de tacos y tópicos, hace que su explicación sea mucho más entendible que el de cualquier experto en economía, ya sean conceptos o acontecimientos complejos como el crack de la bolsa de 1929 o la burbuja inmobiliaria.

Visita:
www.editorestebeos.com
La tira de Antonio Postigo
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón