Estamos de Comenius

 

Los alumnos de 3º ESO del centro zaragozano recibieron el pasado mes de marzo la visita de alumnos franceses y alemanes

Colegio Escuelas Pías de Zaragoza

Young People experiencing healthy habits. Este es el título del Proyecto Europeo Comenius en el que participamos el Colegio Escuelas Pías de Zaragoza, junto con tres colegios europeos: el Instituto Comprensivo de Crotone, de Italia, el Gesamtschule des Saarpfalz-Kreise, de Alemania, y el Collège Nicolas Untersteller, de Francia.

El proyecto tiene una duración de dos años. Los alumnos de cada centro desarrollamos trabajos relacionados con el tema como encuestas sobre hábitos de consumo sanos, podcasts, videos y videoconferencias entre los centros. Parte importante del proyecto es el que conozcamos otras realidades europeas y creemos lazos de amistad y cooperación.

Después de muchos trabajos que hicimos en el aula, nuestros profesores viajaron a Alemania para preparar el programa de actividades de los intercambios entre alumnos. Acordaron que primero vendrían ellos a España y luego nosotros viajaríamos a Francia y Alemania. Recibimos a diecisiete alumnos franceses y veintitrés alemanes aquí del 22 al 28 del mes pasado. Nos desplazamos al aeropuerto de Barcelona para recogerlos y acompañarlos a casa. Estábamos muy nerviosos, hablando todos a la vez y expectantes. Pero cuando los vimos frente a frente ellos y nosotros nos quedamos en silencio, sin articular palabra. ¡Vaya estreno! Pasado ese primer shock, empezamos a conocernos y a pocos kilómetros de Zaragoza, ya en el autocar, cantábamos y bailábamos. La cosa prometía.

Visitamos los lugares típicos de la ciudad: la Aljafería, La Seo, el Ayuntamiento, dónde por cierto nos atendieron con gran amabilidad. Nos sentamos en los escaños del salón de plenos. En el colegio aprendimos a hacer guirlache, visitamos el huerto escolar, jugamos a juegos tradicionales aragoneses y practicamos deportes internacionales (incluso corrimos un cross). Todo muy saludable como dice el título del proyecto.

El último día todos llorábamos cuando nos decíamos hasta pronto, porque el día 28 de marzo acababa una aventura, pero el proyecto continúa y la próxima cita será en septiembre en Alemania y Francia. Tenemos ganas de que pase el verano para ver a nuestros nuevos amigos europeos. Mientras nos contentaremos con charlas por videoconferencia, con el Facebook (en Europa no conocían el tuenti) o con realizar los proyectos pendientes.

Hemos hecho con nuestros profesores una primera evaluación de esta experiencia: nos hemos motivado en clase, hemos comprendido lo importante que es usar los idiomas y lo útil que es para nuestro futuro inmediato, nos hemos sorprendido de que somos capaces de entender y expresar en inglés con otros chicos y chicas y hemos comprendido que lo que trabajamos en clasesirve en la vida real.

Comenius nos ha permitido aprender que Europa es algo más que la bandera azul con estrellas amarillas. Europa también es reír, cooperar, disfrutar, ser solidario, respetar y por supuesto ser feliz.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón