Club de lectura

 

La iniciativa de reunirse en torno a unos buenos libros alcanza ya su segundo año y este curso cuenta, además, con nuevos participantes

IES Pilar Lorengar

El curso pasado desde el IES Pilar Lorengar decidimos que algo había que hacer. Era tan grande nuestro gusto por la lectura y nuestro amor por la literatura que pensamos que sería fenomenal crear un Club de Lectura donde todos los miembros de la comunidad educativa que lo desearan pudiéramos juntarnos una vez al mes y compartir lo sentido y vivido tras la lectura de un buen libro. ¿Qué hay mejor que expresar lo que uno piensa, siente y vive tras la lectura de un buen libro?, ¿por qué no invitar a los demás a qué también lo lean y a qué lo compartan?

La experiencia resultó un éxito ya que este año el número del club no solo se ha mantenido sino que ha aumentado y participan tanto compañeros lectores nuevos como los que ya no están este curso con nosotros. Además, este año, a pesar de no contar con ningún tipo de subvención, seguimos con la misma ilusión y con las misma ganas, participando activamente en él.
Nos reunimos los últimos miércoles de cada mes en un aula del instituto de 18 a 20 horas, siempre acompañados de un buen tentempié que voluntariamente vamos trayendo los que participamos en el club. Hemos intentado que los libros que compartimos pertenezcan a géneros distintos y que sus escritores sean de épocas y culturas diferentes.

Comenzamos nuestro club con Historia de una maestra de Josefina Aldecoa, el 30 de noviembre. El 21 de diciembre tuvimos la suerte de compartir la sesión con Ana Alcolea y de disfrutar con la novela La noche más oscura, ganadora del VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Iniciamos el año con la lectura de la novela de Sofi Oksanen, Purga, y en el mes de febrero celebramos el centenario del nacimiento del poeta aragonés Ildefonso Manuel Gil, desmenuzando algunos de sus poemas con la presencia de su hija, Vicky Gil, y de nuestro compañero lector y estudioso de la obra del poeta, Manuel Hernández.

En marzo compartimos la lectura de la novela Waslala de Gioconda Belli, y el 25 de abril, nos adentramos en la novela Brooklyn Follies de Paul Auster. En el mes de mayo, los autores del libro Brujas, demonios, gigantes y seres mágicos de Aragón, José Antonio Adell y Celedonio García, visitarán nuestro club y nos contarán todo lo que saben de ese mundo tan fantástico y misterioso. Terminaremos este curso con la lectura de la novela Primera Memoria de Ana María Matute, ganadora del Premio Cervantes 2010. Nos encanta combinar la lectura y lo que ello nos provoca con otras actividades también enriquecedoras relacionadas con la literatura y con la lectura. Por ello, el sábado 2 de junio, el club de lectura viajará a Madrid para visitar la Biblioteca Nacional en el tricentenario de su nacimiento, la exposición 100% Residencia. Una tradición recuperada en la Residencia de Estudiantes de Madrid y de la Feria del Libro en el Parque del Retiro, visitando las diferentes casetas e invitando a los escritores que lo deseen a que nos dediquen unas palabras en la pancarta de nuestro club, con el logotipo de nuestro centro y la imagen de nuestro blog, al que os animo a todos a entrar: http://meencantaleer.wordpress.com

Este curso nos hemos propuesto además disfrutar con nuestro amigo Carlos Alfredo Matallana del taller de lectura preparado por él con motivo del bicentenario del nacimiento del escritor Charles Dickens y de la conferencia sobre el libro de Italo Calvino El castillo de los destinos cruzados, del profesor Gaetano Lalomia, profesor titular de Filología Románica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Catania.

Os animamos, sin duda alguna, a que leáis y a que disfrutéis individualmente y en compañía con la lectura. Como dice Alberto Manguel: "El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros". Así que ¡Busquémosla!
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón