¡Viva la Pepa!

 

Los alumnos conmemoran el bicentenario de la Constitución de Cádiz con una obra de teatro

Colegio Cristo Rey Escolapios

Hace 200 años, en marzo de 1812 se proclamó en Cádiz la Primera Constitución española, apodada La Pepa. El grupo de teatro Diecinueve con Todos del Colegio Cristo Rey ha querido recordar este acontecimiento tan importante. Todo empezó a la vuelta de las vacaciones de Navidad cuando nuestra profesora Casilda Esquillor acababa de escribir la obra de teatro con la que nos queríamos presentar al Concurso Buero Vallejo.

Como en todo, los principios fueron duros, aunque enseguida nos pusimos «manos a la obra». La obra comienza con un padre que prepara junto a sus hijas un espectáculo para conmemorar el Bicentenario de La Pepa. La circunstancia sirve de pretexto para explicar de forma sencilla qué es una constitución, qué es una ley y la importancia que tuvo esta. La insistencia de las hijas lleva al padre a contar los procesos previos que llevaron a ese texto singular y moderno que fue la Constitución de Cádiz. Una vez que el padre sitúa históricamente el acontecimiento, se pasa al Cádiz de 1812, concretamente al puerto donde los padres de la constitución y dos damas de la alta sociedad gaditana esperan a los diputados iberoamericanos que llegan a jurar este texto. A partir de ahí, se desarrolla una trama de enredo que combina varias historias que se entremezclan de una manera ágil y divertida. Para terminar, se mezclan en la escena final personajes del pasado con los del presente, ensalzando algunos de los artículos de la constitución gaditana.

Nuestras compañeras Mónica Blanco y Andrea Blancas, dirigidas por nuestra profesora Yolanda Iguaz; así como Carlos y Miguel Bonal se han encargado de la parte instrumental. La novedad tecnológica que hemos aportado a la obra ha venido de la mano de Nacho Montenegro, que ha conseguido compaginar arte e informática.

La artífice de esos decorados ha sido Mã Jesús Samper, que también ha diseñado el vestuario. No podemos olvidarnos de la Asociación de Artilleros de los Sitios de Zaragoza, de su generosidad al prestarnos y aconsejarnos sobre trajes para los soldados, para los franceses Con esta obra, hemos participado en los Encuentros de Teatro Joven organizados por Caixaescena en Sabiñanigo.

Aunque el mejor premio fue poder oír después de tres meses de trabajo el aplauso del público en el estreno que realizamos en el Centro Cultural Río Ebro. ¡Gracias Casilda, Mã Jesús, Yolanda y Nacho!
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón