Facebook entra en el aula

 

La red social crea un apartado de grupos para escuelas donde profesores y alumnos pueden estar en contacto y compartir documentos

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

La popular red social Facebook no para de renovarse. Además de adquirir la red social de fotografía Instagram, acaba de anunciar nuevas herramientas para sus usuarios, como los "Grupos para Escuelas" (Groups for Schools) que permitirán a estudiantes y profesores de un mismo centro educativo crear grupos y compartir información y archivos, como convocatorias de eventos, fotos, tareas, apuntes, deberes o calendarios. Por ahora el servicio estará disponible solamente en las universidades de los Estados Unidos, pero esperan abrirlo pronto para el resto del mundo.

La red social por antonomasia vuelve de esta manera a sus orígenes, ya que nació para que los estudiantes de la Universidad de Harvard pudieran relacionarse. El objetivo de esta nueva herramienta es facilitar que todos los miembros que pertenecen a una misma comunidad de estudiantes, ya sea un colegio, instituto o universidad, puedan discutir los temas tratados en clase, compartir fotos o planificar eventos. También es posible compartir documentos con otros usuarios o cualquier otro tipo de material escolar con archivos de hasta un tamaño máximo de 25 MB.

En concreto, los Grupos para Escuelas, para los que se ha habilitado ya un centro de atención, permitirán el intercambio de información al estilo del programa Dropbox. Es decir, cada vez que un usuario suba un documento al grupo de Facebook, estos podrán verse en la zona de archivos, en la parte superior de cada grupo, y ser descargados por cualquiera de los miembros de la comunidad. Aparte, habrá más funciones para que los usuarios puedan estar informados de la actualidad social de cada centro.

Los Grupos para Escuelas de Facebook estarán disponibles en dos modalidades. En una de ellas los contenidos solo pueden ser publicados por los miembros de los grupos cerrados o secretos que serán los encargados de administrar el grupo, mientras que en el caso de los grupos abiertos será el administrador quien opte o no por permitir que otros miembros de esa comunidad para publicar noticias y archivos.

Aunque muy interesante, esta no es la única novedad que Facebook tiene preparada para los próximos meses. A mediados de abril, anunció la compra de la red social Instagram por la friolera de mil millones de dólares. Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, afirmó que los caminos de ambas redes iban a cruzarse pero que ambas serán independientes.

En el primer número del Estudiante de este año sobre aplicaciones para smartphone, ya os avisamos de que Instagram daría mucho que hablar este 2012 como una de las aplicaciones de moda. Se trata de la red social del momento para compartir fotografías hechas con el móvil a las que se les pueden aplicar diferentes filtros. Las últimas cifras hablan de más de 50 millones de usuarios en todo el mundo, con un crecimiento de 5 millones semanales desde que la aplicación diera el salto al Android Market, a principios del mes de abril (hasta entonces la 'app' solo estaba disponible para Iphone). En tan sólo 24 horas obtuvo más de un millón de descargas, y esta cifra no hizo más que aumentar de los 15 millones de usuarios de los que disponía a principios de año a los 40 millones con los que se posicionó poco después de aparecer en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android.

Con la adquisición de Instagram, Facebook parece completar su amplio abanico de posibilidades, al tratarse de una red social que se basa exactamente en esto: lanzar fotografías, añadirle uno de los filtros predeterminados y compartirlas con el resto de la comunidad. Incluso es posible publicar las fotografías al mismo tiempo en Instagram y en Facebook.

Lo más curioso de Instagram no es que sea una red social de fotos, porque ya existen otras, como Flikr. Lo novedoso es que es una red social pensada más para teléfonos móviles que para ordenadores personales. En vez de amigos, haces seguidores cuyas fotos aparecen en "tu muro". La aplicación incorpora su propia cámara fotográfica y ofrece cerca de una veintena de filtros para retocar tus imágenes.

Visita: www.facebook.com/about/groups/schools
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón