Salvando distancias

 

Los alumnos de compensatoria, integración y diversificación participan por segundo año en un proyecto ARCE con centros de Sevilla, Madrid y Ceuta

Alumnos IES Tiempos Modernos

El IES Tiempos Modernos continúa este curso con su participación en el Programa ARCE que comenzamos el curso anterior. Nuestros alumnos de los programas de Compensatoria, Diversificación e Integración, participan con otros alumnos de los institutos Jaime Vera de Madrid, Siete Colinas de Ceuta y Antonio Domínguez de Sevilla. A lo largo del curso pasado realizamos distintas actividades entre las que destacan la creación de un blog (programaarcecmsz.blogspot.com) donde tenemos ya más de 200 entradas sobre distintos temas que vamos trabajando: medioambiente, geometría en las construcciones de cada ciudad, itinerarios entre las ciudades de los institutos participantes, etc.

Para este curso nos quedaba lo más interesante, las visitas de los alumnos a los otros institutos participantes. El 16 de noviembre visitamos Madrid. Cuando llegamos a Madrid nos esperaban en el IES Jaime Vera para darnos la bienvenida con un aperitivo. Después fuimos a dar una vuelta por los alrededores para conocer el barrio de Tetuán y el Santiago Bernabéu. Nada más terminar de comer nos recogió un autobús para dar una vuelta por Madrid mientras nos explicaba todo una profesora de Historia.
En el IES Jaime Vera conocimos a los compañeros de Madrid, que nos enseñaron su instituto, y a los de Ceuta y Sevilla. Estuvimos toda la tarde visitando monumentos de Madrid: la puerta de Alcalá, la fuente de la Cibeles, el parque del Retiro... La noche fue de lo más divertido porque no paramos de hablar y bromear entre nosotros y eso nos hizo coger más confianza y mejorar las relaciones. A la mañana siguiente fuimos andando hasta la Plaza de Oriente y visitamos el palacio Real, donde una guía nos explicó cada habitación. También entramos en la catedral de la Almudena.

En el mes de enero vistamos Sevilla, ciudad a la que viajamos en avión. Cuando llegamos dejamos las maletas en el albergue y fuimos a pasear por la orilla de Guadalquivir, donde pudimos contemplar la torre del Oro y la Giralda. Al día siguiente fuimos en autobús, junto con los compañeros de Ceuta, al IES Antonio Domínguez que está en el barrio de las tres mil viviendas. Al llegar nos dieron la bienvenida y nos enseñaron el instituto. Allí nos juntamos con los compañeros de Madrid. Después, nos prepararon un aperitivo y nos fuimos paseando a comer.

Por la tarde realizamos una visita turística en autobús y un profesor nos explicaba la historia de Sevilla. Terminamos en el Parque de Mã Luisa y en la Plaza de España. El último día visitamos el Ayuntamiento y los Reales Alcázares con sus jardines. Después comimos un bocadillo, y a coger el avión para Zaragoza. Los Reales Alcázares son preciosos e impresionan mucho. Son un conjunto de palacios muy decorados y jardines rodeados por una muralla muy grande.

Por fin disfrutamos del esperado encuentro en Zaragoza en el mes de marzo. El día anterior estuvimos preparando todo para su llegada al instituto y dos compañeras de clase leyeron unos poemas en la sala de usos múltiples. Cuando terminamos de tomar el aperitivo nos fuimos paseando hasta el Parque del Agua. El primer día les hicimos una presentación en la sala multiusos, después les enseñamos algunas clases del centro y para finalizar la bienvenida fuimos a la biblioteca del centro donde nos habían preparado unos aperitivos. Por la tarde, nos volvimos a reunir todos en la Plaza del Pilar e hicimos un recorrido por la Zaragoza de los Sitios. El miércoles el tiempo no nos acompañó mucho y llovía con abundancia. Pese a ese impedimento visitamos primero la Basílica del Pilar y después caminamos hasta llegar al palacio de La Aljafería donde una guía nos explicó toda su historia. Pasamos unos días fantásticos con todos ellos.

De las actividades del programa Arce me han gustado todas porque nos hemos divertido mucho. Nos queda todavía el viaje a Ceuta, que realizaremos próximamente.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón