Un documental sobre la educación de la mujer gitana

 

Charo Ochoa, Profesora de filosofía IES Pirámide de Huesca

Para abordar los trabajos de investigación sobre Culturas que propongo a mis alumnos de 1° de Filosofía, trabajamos tanto con documentos escritos, como con la gran cantidad de documentos audiovisuales y musicales de los que se ha ido dotando nuestra biblioteca escolar. Aquí dejo el comentario que realizó un alumno, Marcos Martín Alcubierre, tras ver en clase el documental de Paco Vega sobre las Mujeres Gitanas de Huesca.

El documental lleva por título Romina y presenta a distintas mujeres de Huesca que ejercen trabajos que no están relacionados con su cultura. Vanesa trabaja de dependienta, Sara es abogada, Pitu estudia en la Universidad de Humanidades de Huesca; pero ninguna ha dejado a un lado la relación con el pueblo gitano. Se nos presenta también a Adelina, la primera mujer gitana que fue maestra en España. Todas ellas dan sus opiniones sobre la cultura gitana. Vanesa nos cuenta que ayuda a su madre llevándola con el coche a donde le pide, ya que se ha sacado el carnet de conducir apoyada por su padre. Pitu ha seguido estudiando debido a la insistencia de sus padres, que querían que fuera algo en la vida. Sara tuvo que romper con la tradición y abandonar a su familia y su ciudad para seguir estudiando, algo criticado duramente en la comunidad gitana. Adelina fue apoyada por un hombre ajeno a su familia y etnia. Piensa, en esto coincide con Sara, que los gitanos tienen que evolucionar, adaptarse a los tiempos, educarse para obtener la dignidad que reclaman. Por educarse no se pierde el ser gitano. Piden el apoyo de la sociedad y de las instituciones para que el pueblo gitano progrese.

Me ha gustado el documental, especialmente por ser mujeres de Huesca. Nos acerca una visión distinta de esta etnia de la que se nos ofrece habitualmente. Me ha aportado información que no conocía sobre esta comunidad, como que aceptan como otros grupos que una mujer abandone a su familia y su ciudad para estudiar.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón