Se buscan manitas tecnológicos

 

Con internet y las redes sociales han surgido nuevos trabajos que hace años ni imaginábamos

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

¿Os habéis planteado alguna vez de qué os gustaría trabajar cuando seáis más mayores? Seguro que a muchos os vienen algunas ideas a la cabeza: médico, veterinario, profesor, científico, enfermero, bombero, policía, electricista, periodista, diseñador de coches, administrativo... Sin embargo, a medida que la sociedad evoluciona surgen nuevos trabajos que ahora ni siquiera nos imaginamos. Un ejemplo en la actualidad son las nuevas profesiones relacionadas con el uso de Internet y las redes sociales que hasta hace unos pocos años no existían.

Anoha Miravé, responsable de contratación de la empresa de trabajo temporal Adecco en Aragón, explica que en los últimos años "cada vez más empresas buscan trabajadores o forman a algunos de sus empleados en el manejo de las nuevas tecnologías". El objetivo es, por ejemplo, contar con una persona que gestione el perfil de la compañía en las nuevas redes sociales o que actualice y posicione la página web corporativa en motores de búsqueda como Google. Según Miravé, para trabajar como community manager o responsable de redes 2.0 (la categoría profesional todavía no está bien definida) se necesita tener "un buen nivel en el manejo de las nuevas tecnologías". Lo que en muchas ocasiones "está más relacionado con las habilidades personales que con la formación".

Sin embargo, la responsable de Adecco asegura que este no es todavía "un perfil estrella" que busquen todas las empresas, aunque es cierto que estas demandan cada vez más manitas tecnológicos, "profesionales que estén a la última en todo" y que sean capaces de lidiar con la tecnología sin morir en el intento. Esta necesidad se da a todos los niveles. "Las empresas necesitan ingenieros en telecomunicaciones pero también personas que conozcan los nuevos dispositivos tecnológicos como si fueran la palma de su mano, para trabajar, por ejemplo, como dependiente en una tienda de móviles".

Otra profesión en auge relacionada con Internet y las redes 2.0 es la de formador. Cada vez más compañías recurren a los servicios de un profesional externo o freelance para que imparta clases a sus empleados sobre diversos temas. Una parte importante de estos trabajadores se dedican a formar a los trabajadores sobre el uso de programas informáticos, ordenadores e Internet, aunque también los hay que se dedican a ayudar a las empresas a hacer las cosas mejor, a trabajar mejor en equipo o a hacer más rápido los trabajos que los clientes les solicitan. A estos profesionales se les domina coach, término que en inglés significa entrenador.

Los coach también son freelance. Un freelance es, según explica Miravé, un profesional "que no pertenece a ninguna empresa en concreto", lo que sería un trabajador autónomo "que realiza formación y también consultoría en temas diversos". Estos profesionales imparten "formaciones específicas para mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores". Se trata de personas con mucha experiencia y formación "no necesariamente universitaria" en algún área profesionales que esté en auge.

INGENIERÍAS SIN BARRERAS

Aunque no solo en las nuevas profesiones es posible encontrar un trabajo hoy en día. También hay empleos tradicionales que continúan teniendo tirón pese a la crisis económica. "Algunos de los perfiles más demandados son los relacionados con la ingeniería y la formación profesional de grado superior". En el caso de las ingenierías, Anoha Miravé señala la ingeniería de telecomunicaciones, las industriales y las relacionadas con las energías limpias como las que tienen más salidas en estos momentos. Sobre la FP, los campos con más demanda son los de la automoción, mantenimiento de maquinarias o técnicos de laboratorio.

Como no tenemos una bola de cristal para saber lo que sucederá en el futuro, lo más recomendable es "mantenerse informado de cómo está el mercado de trabajo en los campos o profesiones que más os gustan", recuerda la responsable de Adecco. Podéis leer artículos o noticias relacionadas con el tema en los medios de comunicación o recurrir a los datos que ofrecen las instituciones relacionadas con el empleo. El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) cuenta con un Observatorio del Mercado de Trabajo que desarrolla estadísticas laborales con las cifras de paro y contratación mes a mes. Según el último informe del mes de abril del 2012, los trabajos relacionadas con la dirección de ventas, finanzas y nuevas tecnologías son algunos que más contratos indefinidos registraron.

Visita: www.adecco.es // www.inaem.es
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón