IES La Azucarera: fusión de cultural europeas

 

El instituto de enseñanza secundaria de Zaragoza participa y coordina desde el pasado año el proyecto Comenius Melteurope

Héctor Esteban Pina, profesor IES Azucarera

Cuando el año pasado nos lanzamos a preparar un proyecto Comenius para los dos siguientes cursos, sabíamos que nos adentrábamos en un camino complicado al principio, pero también positivo para toda la comunidad educativa. Lo que no imaginábamos es que al final de este camino nos esperaba una aventura que iba a superar todas nuestras expectativas. Decidimos comenzar por las asociaciones escolares, mediante las cuales se desarrolla un proyecto en común entre varios centros: el Athenée Maurice Destenay de Lieja (Bélgica), el Willem Van Oranje College de Waalwijk (Holanda), el ISIS Europa de Pomigliano d´Arco (Italia) y el Gumuspala Lisesi de Izmir (Turquía).

¿Qué tema de trabajo podíamos tener en común centros tan distintos? En la pregunta hallamos la respuesta, pues esa diversidad es lo que nos hace especiales y lo que a la vez despierta la curiosidad por el otro. También en la diferencia vemos puntos en común: en definitiva, la multiculturalidad en todas sus vertientes.

Durante este curso hemos ido, como Phileas Fogg, haciendo un recorrido por algunos de los países socios. En cada uno de los viajes hemos sido acogidos por familias, de forma que además del viaje, el trabajo en la escuela o las visitas turísticas, también hemos conocido de primera mano cómo es la vida cotidiana de una familia italiana, holandesa o turca. Lo que está claro es que en todos nuestros viajes hemos conocido aspectos nuevos de la cultura, que nos han hecho apreciar cada vez más la posibilidad de viajar, descubrir, aprender, y sobre todo, tener los ojos y la mente bien abiertos. El resultado: cada vez más ganas de de conocer y compartir, y de que esta idea un poco difusa que llamamos Europa, sea para nosotros algo concreto, un amigo, una foto, una experiencia... una aventura.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón