Joan Ramón Salamó Labat: "Mi sueño desde niño es poder vivir de la música"

 

Toca el violín, piano y percusión. Este alumno del IES Ramón J. Sender de Fraga tiene un futuro prometedor en le mundo de la música. Actualmente estudia en el conservatorio de Lérida

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de la música?

--Empecé con 7 años; me inicié con mi madre y continué en mi pueblo con el grado de iniciación elemental de la Escuela de Música de Fraga. Después hice las pruebas para el grado profesional en el Conservatorio de Lérida. Este año acabo el grado profesional de piano, y al que viene, percusión. Espero poder hacer las pruebas para la Escuela de Música o el Liceo de Barcelona.

--Tocas el violín, la trompeta, el piano y la percusión. ¿Cuál de estas cosas te gusta más?

--El piano, ante todo, pero me ha gustado experimentar siempre sobre todo con el violín, que es un instrumento que me llamaba la atención desde pequeño. Pero si tuviera que elegir uno, elegiría el plano.

--¿Hay mucha diferencia a la hora de tocar un instrumento u otro?

--Depende. En cada uno intervienen distintos factores: en el piano, la posición y la colocación de las manos; en la trompeta, la respiración...

--¿Lo tuyo es una cuestión de talento o hay que trabajar duro para dominar estos instrumentos?

--Yo estoy trabajando duro para alcanzar el máximo rendimiento con todo lo que tengo. La gente me dice que soy talentoso, no obstante yo voy trabajando a mi aire.

--¿Qué cualidades ha de tener un buen músico?

--Buen oido para poder jugar con los tonos, unas buenas manos para tocar al piano, etc. Pero no tiene por qué. Hay pianistas que con manos pequeñas han llegado a hacer grandes cosas. Maria Joao Pires, una portuguesa muy buena, tenía la mano muy pequeña pero fue una grandísima pianista del siglo XX. En la percusión es muy importante el ritmo, por ejemplo, para tocar en una orquesta sinfónica. A la mínima que te vayas un poco, te puedes cargar una obra entera incluso.

--¿Cuántas horas practicas a la semana?

--La verdad es que no las cuento, pero entre semana, por cuestiones de conservatorio e instituto, voy muy liado y los fines de semanas hago muchísimo trabajo.

--¿Te cuesta compaginarlo con los estudios de Bachillerato?

--Depende de la semana que tenga y de las obligaciones que surjan.

--¿Te gustaría dedicar profesionalmente a la música en el futuro?

--Si, eso es algo que lo tengo claro desde que empecé. Mi madre es pianista y mi sueño desde pequeño sería poder vivir de la música, siendo concertista, quizá en las orquestas de Nueva York o Los Ángeles. Me gustaría cruzar el charco.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón