La otra Gran Muralla

 

Un grupo de islas son, otra vez, centro de un clonflicto entre Japón y China, dos países muy cercanos entre si pero con culturas y sistemas políticos diferentes

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Ocho islas despobladas, de apenas 7 kilómetros cuadrados, son otra vez el centro del conflicto entre China y Japón, dos países próximos entre sí pero separados por una gran muralla cultural y política. Hace unas semanas, un grupo de activistas japoneses que viajaba en una flotilla llegó a las islas que en Japón se conocen como Senkaku y en China como Diaoyu para izar una bandera nipona en uno de los islotes. El viaje no sentó nada bien a Pekín que dice que las islas le pertenecen y desató numerosas protestas y manifestaciones antijaponesas en China.

Aunque la discordia por estas islas no es nada nuevo. Es solo el último capítulo de una historia de desamor que se remonta a hace más de 100 años. Kumiko Fujimura, presidente de la Asociación Cultural Aragón Japón, explica que "cada dos años hay una crisis por estas islas que están bajo soberanía japonesa" y que "China solo se ha interesado por ellas cuando se hicieron estudios y se descubrió que había petróleo". Huang Yi, de la Asociación Cultural Amigos de China (ACACHI), asegura que las islas pertenecían a su país antes de la Segunda Guerra Mundial y que China renunció a ellas tras el conflicto.

China y Japón mantienen una rivalidad histórica e incluso se han enfrentado en varias guerras. Sin embargo, Huang Yi dice que las protestas que han tenido lugar en su país en estas semanas "no son en contra de Japón, sino que son una expresión de que los chinos no están satisfechos con su sistema político". China es, desde el año 1949, un país comunista en el que la censura se extiende hasta el mismísimo Google. "El Gobierno ha dado derecho a los ciudadanos para que salgan a manifestarse en contra de Japón pero muchos lo hacen en contra del gobierno", dice la joven.

Japón es una democracia en la que los ciudadanos eligen a sus representantes. Culturalmente el país nipón se parece poco o nada a China. "Somos muy diferentes, no como los latinos, nosotros ni siquiera compartimos el mismo alfabeto. Japón es una isla y eso forma otro carácter. Nosotros somos más suaves, incluso demasiado educados, y en China son más agresivos", comenta Kumiko Fujimura. Además de ser la cuna del anime y de la tecnología más puntera, Japón es un país que cuida mucho sus tradiciones, todo lo contrario a lo que sucede en territorio chino. "Desde la llegada del comunismo, China ha perdido su cultura tradicional y la gente no encuentra sus raíces", resalta Huang Yi.

La rivalidad entre ambos países llega también a la economía. China y Japón son actualmente la segunda y la tercera potencia mundial a nivel económico, solo superados por el todopoderoso Estados Unidos. Según Huang Yi, "China y Japón son muy importantes el uno para el otro. China compra muchas cosas a Japón y Japón a China. Si el conflicto se hiciera más duro, dañaría las relaciones comerciales entre ambos países, y eso no es bueno para ninguno de los dos".

La disputa por las islas amenaza con despertar el sentimiento antijaponés en China. Kumiko cree que "las manifestaciones en contra de Japón están promovidas por el gobierno chino" y, aunque reconoce que "Japón también ha hecho cosas malas", no cree que los jóvenes chinos tengan que odiar a los japoneses por cosas que sucedieron hace muchos años. Huang Yi piensa que no hay tanto odio como parece. "El gobierno chino quiere mostrar su enfado y deja a la gente salir a la calle para protestar. China es un país con muchas desigualdades sociales, pero el pueblo chino se lleva bien con el pueblo japonés", dice.

Según los expertos el sentimiento antinipón que muestran las protestas chinas es solo una excusa para ocultar los motivos políticos que mueven a las dos principales potencias de Asia a hacerse con las islas. Esta zona del Mar de China tiene importantes reservas de petróleo y se sitúa en una de las rutas más importantes del comercio marítimo internacional.

Visita:
www.amigosdechina.es
www.aragonjapon.com

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón