El protector de Aragón

 

San Jorge, patrón de Aragón, tiene su origen en la Capadocia turca y es el santo más venerado del mundo

José Lacruz (El Periódico del Estudiante)

¿Sabías que el patrón de Aragón, San Jorge, tiene origen turco? Se trata del santo más venerado en el mundo. Alemania, Grecia, Malta, Rusia, Ucrania, Francia, Italia o Gran Bretaña celebran su festividad. Pero San Jorge es, sobre todo, el patrón de Aragón, y el 23 de abril --fecha de su fallecimiento-- es el Día de la Comunidad Autónoma y, de hecho, en el escudo de la región aparece el emblema del santo: una cruz roja sobre un fondo blanco

Pero ¿por qué es San Jorge --Jorge de Capadocia (Turquía)-- el patrón de todos los aragoneses? ¿De dónde sale la historia de su lucha con el dragón? Los historiadores no han conseguido saber a ciencia cierta cuál fue la vida completa de este santo. Las leyendas y la historia, con su transmisión oral, se han encargado de infundir al personaje, con el paso del tiempo, cierto encanto mágico alejado de la realidad, pero muy simbólico.

San Jorge nació en la región turca de la Capadocia y fue un soldado romano a finales del siglo III después de Cristo. En el año 303, el emperador Diocleciano ordenó la matanza de los cristianos del Imperio Romano. El soldado dio a conocer su condición de cristiano y se negó a acatar las órdenes imperiales. Al ser considerado un traidor, fue torturado. Finalmente fue decapitado el 23 de abril en Nicomedia. Dicen que el relato de su tortura hizo a la propia emperatriz Alejandra convertirse al Cristianismo, por lo que corrió la misma suerte que el santo. Con el paso del tiempo se convirtió en mártir y santo. Hasta aquí, toda la historia real que se conoce.

Su leyenda surgió con fuerza en el siglo IX y fue incluida en La leyenda dorada (o Lecturas sobre los santos), una de las obras más extendidas y conocidas de la Edad Media y que recopilaba historias y leyendas de los mártires y santos. San Jorge y el dragón es considerada por muchos la leyenda que da origen a los cuentos de princesas rescatadas por nobles caballeros. La historia depende de dónde se cuente, cada zona aporta sus matices.

La leyenda cuenta que un dragón se instaló en la fuente que proveía de agua a una ciudad, así que los habitantes decidieron ofrecer en sacrificio su ganado. Y así, mientras el dragón se apartaba de la fuente para devorar el animal sacrificado, los ciudadanos podían conseguir agua. Cuando los animales se acabaron, los habitantes comenzaron a sacrificar personas mediante sorteo. Dice la leyenda que un día, la mala suerte le llegó a la princesa. El rey, ante la posibilidad de ver a su hija devorada por el dragón, comenzó a pedir auxilio. Por allí estaba, en uno de sus múltiples viajes, San Jorge a lomos de su caballo, quien, sin pensarlo dos veces, se enfrentó con el dragón, dándole muerte y liberando al pueblo del monstruo. Ante tal proeza, los ciudadanos de aquel lugar se convirtieron al Cristianismo.

¿Cuál es la relación del santo con Aragón? El propio Gobierno aragonés explica en su página web --www.aragon.es-- la relación: "La presencia de San Jorge en la historia de Aragón se entrelaza con la de la monarquía aragonesa, de la que se constituye tempranamente en patrón (... ) oficialmente reconocido con la instauración de la festividad en todo el Reino en el siglo XV".

El origen está en la Batalla de Alcoraz del año 1096, cerca de Huesca, donde murió el rey aragonés Sancho Ramírez, pero que finalmente ganaron los aragoneses a los musulmanes al aparecerse --según se dice--, en plena batalla, San Jorge. De ahí viene la cruz roja de San Jorge con las cuatro cabezas de moros en el escudo aragonés. Desde entonces, el santo fue venerado por todo el reino y se le consideró como protector de la Corona aragonesa, al tiempo que aumentaba su popularidad y las supuestas apariciones del santo para favorecer a los ejércitos aragoneses.

Enlaces:
Cortes de Aragón
http://es.wikipedia.org/wiki/23deabril

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón