"No cambio algunas procesiones por nada"

 

Entrevista con Sara Flores, cofrade

José Lacruz (El Periódico del Estudiante)

Desde pequeña, Sara ha sido una participante fija de las procesiones de la Semana Santa zaragozana. Reconoce que tocar el tambor le encanta y es fiel a sus colores --azul celeste y blanco--, los colores de la cofradía a la que pertenece y con la que participa desde los cuatro años.

--¿Cuándo comenzó tu afición por el tambor?
--Toco el tambor desde los cuatro años. La afición me viene desde muy pequeña porque mi padre es fundador de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y el Consuelo, de Zaragoza. Además, toda la familia participamos en las procesiones.

--Pero, además de las procesiones, también participas en el concurso.
--Empecé hace tres años y sigo participando en el Concurso y Exaltación de los Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa, que se hace en el Pabellón Príncipe Felipe todos los años.

--¿Cómo explicarías qué es el concurso a los que no lo conocen?
--Un pequeño grupo (unas 20 ó 25 personas) de una sección de instrumentos de una cofradía hace ante el resto de cofradías una representación con un toque distinto a los que suenan en las procesiones. Suele ser un toque más rápido y con más ritmo. Vienen cuadrillas de Zaragoza y de otros muchos municipios. Se hace una semana antes del pregón de Semana Santa en el Pabellón Príncipe Felipe.

--¿En que puesto terminasteis?
--Fuimos los quintos, a sólo un punto del cuatro y tercer puesto. Pero esto es como el fútbol, ganan los de siempre. Hay cofradías con mucha experiencia y tradición, lo hacen muy bien y suelen ganar. Son como el Real Madrid o el Barça de las cofradías.

--Para presentarse al concurso, ¿cuánto hay que ensayar?
--Para el concurso empezamos los ensayos en noviembre, y los toques de toda la sección --para las procesiones de Semana Santa-- comenzamos en enero, después de Navidad. Normalmente ensayamos toda la sección, y después nos quedamos un rato más los que vamos a participar en el concurso. Vamos los sábados por la tarde, los domingos por la mañana y algunos viernes.

--Con tanto ensayo, no tendrás ni tiempo para irte un fin de semana fuera de la ciudad.
--Me gusta mucho tocar el tambor, y me da igual no salir un fin de semana por ir a tocar el tambor. Es una afición y me gusta mucho. No he visto muchas otras celebraciones de Semana Santa, pero yo prefiero las de Zaragoza.

--¿Qué momentos clave de la Semana Santa no te perderías nunca?
--Los concursos, aunque no ganemos, y las procesiones del Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, no cambio esas procesiones por nada.

--¿Se renuevan las generaciones?
--Sí, hay muchos niños pequeños que muestran mucha ilusión y aprenden muy pronto los toques de los instrumentos. Hay muchas familias y el buen ambiente es lo mejor.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón