Aprender entre todos

 

El colegio Británico de Zaragoza cambia las clases magistrales por el métido de aprendizaje cooperativo entre distintos grupos de alumnos y el profesor

Colegio Británico de Aragón

Desde el primer día de curso, las clases han cambiado en el Colegio Británico de Aragón. Lo que tradicionalmente se ha llamado clases magistrales, basadas en la explicación del profesor se convierten en un intercambio de contenidos, opiniones e información de forma bidireccional entre diversos grupos de alumnos y el docente. Se trata de la teoría del Aprendizaje Cooperativo, impulsada por el pedagogo americano Spencer Kagan.

Para llevar este proceso de cambio en el centro ha sido necesario que todo el personal realice un curso de formación. "Todo el personal, desde los profesores, pasando por la dirección, el conserje, personal de mantenimiento, servicios y administración, hemos realizado el curso de formación sobre Aprendizaje Cooperativo", según explica el director del centro, Miguel Cendegui. Todo porque se trata de un proyecto de gestión de equipos directivos, algo que es aplicable al mundo de la educación, pero "también en otros muchos ámbitos de la vida cotidiana", continúa el director.

Realizado todo el proceso de formación, a partir de ahora será un profesional de coaching quien se encargue de observar cómo se está aplicando el proceso educativo en el aula. De momento, el Colegio Británico es el único centro en Aragón en el que se aplica el Aprendizaje Cooperativo de Kagan y superado este periodo de formación y prueba pasará a ser un centro formador.

Principales beneficios

El Aprendizaje Cooperativo se trata de un método que en las últimas décadas ha tenido gran impacto por los beneficios que desarrolla en los alumnos. Está demostrado que, desarrollado desde la infancia, permite a través de la discusión grupal de los temas estudiados, que los niños expliquen a su manera lo que han entendido, aclarando y corrigiendo los contenidos aprendidos. Desarrolla actitudes positivas hacia el aprendizaje, promueve las relaciones entre los estudiantes, aumenta la autoestima y desarrolla habilidades interpersonales y estrategias para la resolución de conflictos.

El Colegio Británico de Aragón fue fundado en 1974 por 40 familias y cuenta en la actualidad con más de 560 alumnos. Tras casi 4 décadas desarrollando un proyecto educativo caracterizado por el fomento de la lengua inglesa, el centro educativo se erige como uno de los colegios de mayor prestigio en nuestra Comunidad Autónoma por sus resultados académicos y de lenguas extranjeras.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón