Otro año de Ciencia Viva

 

El programa impulsado por el Gobierno de Aragón y el BIFi pretende acercar la física y la biología celular a estudiantes de ESO y Bachillerato

Departamento de Educación del Gobierno de Aragón

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, colaborarán a lo largo de este curso escolar para acercar la física y la biología celular a los estudiantes de ESO y Bachillerato dentro del programa educativo Ciencia Viva del Gobierno de Aragón.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar actividades científicas y divulgativas que ayuden a los alumnos a comprender fácilmente los conceptos que estudian en clase y sus aplicaciones prácticas. Además, con esta iniciativa se pretende fomentar la vocación científica entre los jóvenes y dar a conocer las investigaciones en las que trabaja el BIFI.

A lo largo de este curso, estudiantes de ESO y Bachillerato realizarán experimentos de física utilizando una aplicación de Realidad Aumentada Remota. Se trata de RRLab, un proyecto presentado en mayo en el IES Azucarera de Zaragoza; un sistema que permitirá a los estudiantes experimentar con los clásicos ejercicios de muelle, péndulo y polea para comprobar si sus simulaciones coinciden con el experimento real. Se dispondrá de varios equipos en los centros y de uno en el BIFI.

Además, trabajarán la biología analizando diferentes imágenes de células desde sus ordenadores. Para ello, el BIFI generará videos de procesos celulares que estarán disponibles a través de una plataforma en la que los alumnos podrán analizar las imágenes y comprobar diferentes parámetros, como el número inicial de células, el tamaño y su forma, su movimiento bajo unas determinadas indicaciones, etc. Las tecnologías aplicadas en estos experimentos facilitan la adquisición de imágenes de células vivas en cultivo en tiempo real, y con ellas, información esencial para avanzar en tratamientos de patologías como el cáncer o enfermedades degenerativas.

Los estudiantes que participen en el proyecto este curso colaborarán en la obtención de información sobre esos procesos al mismo tiempo que aprenden sobre biología celular y conocen sus aplicaciones prácticas.

Más de 70 centros en todo Aragón

Todas estas actividades se enmarcan en el programa educativo Ciencia Viva que desarrolla el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. A lo largo del curso 2011-2012 participaron en él más de 70 colegios e institutos de las tres provincias aragonesas.

Ciencia Viva se desarrolla a través de talleres, charlas, visitas a instalaciones científicas o exposiciones. Además, los alumnos trabajan con sus profesores en el aula diferentes unidades didácticas, en cuya elaboración viene colaborando estrechamente el BIFI, igual que en otras actividades.

El curso pasado, la consejería de Educación y el BIFI llevaron a cabo de forma conjunta el llamado Experimento del Dilema del Prisionero. Un total de 1.300 alumnos de 42 colegios e institutos de Aragón, participaron en un juego en red para estudiar cómo surge la cooperación en la sociedad e intentar comprender cómo toman decisiones las personas, sobre todo en el contexto en que hay que decidir entre colaborar o aprovecharse de los otros. Los resultados de este experimento sirvieron para publicar un artículo en la prestigiosa revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) el pasado mes de julio. Este artículo revela que no es el beneficio propio lo que mueve a la gente a cooperar o no y que la forma de organización social no tiene ninguna influencia.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón