Yasmina Qiu: "Es una obra compleja. Medea mata a sus hijos"

 

Esta estudiante de 2º de bachillerato forma parte de la compañía Clásicos Luna, ganadora del Certamen Nacional de Teatro Clásico Grecolatino con la 'Medea' de Eurípides

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Recuerdas el momento en que decidiste participar en el grupo de teatro?

--Fueron las ganas de probar algo nuevo. Era el primer año que cursaba el bachillerato de artes escénicas, y como estudiante que quiere acabar trabajando en algo relacionado con el arte, me planteé hacer el casting porque me pareció una gran oportunidad poder conocer el trabajo de un actor y la emoción que se siente en un escenario... ¡Algo tremendamente adictivo!

--¿Cuáles son "las cosas", los aspectos que te gustan de los ensayos, de la convivencia, de las actuaciones, de los días de representación?

--Lo que más me gusta es, sin duda, acabar una actuación y sentirme orgullosa de todo el grupo. Todos aprendemos mucho formando parte de esta gran compañía, tanto sobre el trabajo de actor, como sobre la importancia de todas y cada una de las personas que nos ayudan y hacen posible que podamos actuar.

--Explica alguna sensación o pensamiento que tengas sobre la obra Medea en la que participas.

--Es una obra compleja. Lo primero que hay que tener en cuenta es que fue escrita en el siglo V a.C., bajo unas características muy diferentes de las que estamos acostumbrados a ver hoy en día. Además, la temática es muy densa. Medea mata a sus propios hijos, sólo esto refleja perfectamente la complejidad que pueden llegar a adquirir los papeles y el cuidado que requieren en la interpretación. Pero creo que nuestra dirección ha sabido sacar lo máximo no sólo de los personajes, sino también de aspectos como la escenografía, vestuario, música, iluminación..., y eso ha sido un paso definitivo a este gran premio, estoy segura.

--¿Para qué te ha servido o sido útil la experiencia de estos años en Clásicos Luna y Medea?

--Ha enriquecido muchísimo mi visión y amor por el arte, además de reafirmar el peso e importancia del trabajo individual y colectivo para ganarnos el cariño y reconocimiento del público.

--¿Qué le aconsejarías a un compañero que quisiera participar en estas actividades teatrales del instituto?

--¡Que se anime, por supuesto! Aprenderá y disfrutará. Como decía Bertolt Brecht, El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón