Comenius es Europa

 

Alumnos de 4º de ESO del colegio zaragozano viajan a Francia y Alemania

Pablo Masip, 4º ESO Escuelas Pías

Desde el curso pasado, los alumnos de 4° de ESO, hemos realizado un Proyecto Comenius con el tema Los hábitos saludables en la gente joven (Healthy styles and Young people, en inglés). Gracias a este proyecto europeo, hemos viajado a Alemania y Francia para practicar idiomas y conocer a nuestros compañeros.

El viaje se realizó entre los días 12 y el 19 de septiembre. Con muchos nervios y ganas de empezar la aventura europea, llegamos al Aeropuerto de Charleroi, donde nos subimos al autobús y atravesamos Bélgica y Luxemburgo hasta nuestro destino: unos iban a Francia y otros, como era mi caso, a Alemania. Al ser colegios cercanos, nos veríamos todos juntos en las actividades.

Al día siguiente visitamos el colegio alemán y todos juntos preparamos la comida de ese día. Nos dividieron en grupos y cada uno hacía una tarea distinta. Unos preparaban las mesas, otros los cubiertos, y nosotros cocinábamos la comida. Un chef alemán, Malte Mehler, nos dirigió y la comida estaba deliciosa. Al terminar todos colaboramos para recoger la cocina y el improvisado restaurante en que se había convertido el hall del colegio.

El viernes 14 nos fuimos de excursión a Francia. Fuimos a un río cerca de Sarreguemines y practicamos Kayak. Descendimos el río hasta llegar al puerto en el que había barcos grandes. Después una gran barbacoa todos juntos.

Llegó el sábado, el día de las mini olimpiadas. Nos mezclamos en grupos de franceses, alemanes y españoles. Cada grupo tenía que pasar unas pruebas: lanzamiento de pelota, saltos, carreras de manta, etc. Pasamos un rato muy divertido. Luego vinieron los padres de los chico alemanes y franceses con la comida y comimos juntos.

Me llamó la atención las casas de nuestros amigos. Por lo general, todos vivían en casas de dos o tres plantas, con jardín. Eran personas muy amables y estaban muy felices de tenernos en sus casas. Recordaban que sus hijos había estado muy bien en su visita a Zaragoza el pasado mes de marzo.

Visita al Parlamento europeo El domingo teníamos el día libre para disfrutar con las familias. Yo me fui con mi compañero alemán a una localidad llamada Homburg. Estuvimos en un parque que en realidad era un bosque en plena ciudad. Habían aprovechado las coníferas para montar plataformas, tirolinas y zonas de escalada. Fue una tarde muy divertida que disfruté mucho.

El lunes fuimos de excursión a Estrasburgo, la sede del Parlamento Europeo, donde estuvimos en el mismísimo hemiciclo en el que se reúnen los diputados europeos. Esto no es frecuente, pero la sala de visitas tenía algún problema. Me impresionó el tamaño de la sala. Allí nos atendió un señor español que nos contó cómo funciona el Parlamento. Después visitamos la catedral de la ciudad, y nos dieron un rato libre por la ciudad.

El martes nos llevaron a un complejo de piscinas llamado Calypso que estaba en Saarbruecken. Allí nos reímos un montón bajando por las rampas y tubos. Hasta los profes se animaron a probar. El miércoles llegó la hora de decir adiós a nuestros compañeros de proyecto.

Todos estábamos contentos y lo habíamos pasado genial, pero la gente lloraba al decirse adiós. Nuestros colegas alemanes y franceses decían que querían volver a España. De momento seguiremos en contacto por facebook o twitter. También las redes sociales tienen sus usos saludables y mantenerse en contacto con estos nuevos amigos es uno de ellos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón