Talleres de robótica para escolares de 10 a 16 años

 

la actividad está dirigida por los monitores de la asociación Sin Límites

Periódico del Estudiante

¿Cómo funciona un robot? ¿Por qué siempre hace lo que le mandan? ¿Qué pasos hay que seguir para construir uno? La respuesta a estas preguntas la encontrarás en los Talleres de Robótica para escolares de la línea Iniciativa Educa de Ibercaja. La actividad se desarrolla a lo largo del curso en las instalaciones de Ibercaja Zentrum con la colaboración de Asociación Sin límites, una agrupación de padres de niños con altas capacidades que ya realiza estos talleres para sus asociados. Las próximas sesiones programadas tendrán lugar los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre.

El monitor y miembro de la asociación Juan Carlos Sánchez explica que el objetivo es "ofrecer una introducción a la robótica y enseñar herramientas de aprendizaje diferentes a las que se utilizan en el colegio, como el reto, el juego y el trabajo en equipo". Además, se pretende "mostrar el funcionamiento de un robot para que los alumnos vean la relación causa y efecto entre la programación por ordenador y lo que el robot hace".

De esta forma, los alumnos tienen que realizar distintas actividades durante la sesión. En primer lugar se presentan los objetivos y los retos de la actividad y, a continuación, se realiza el montaje de kits de componentes sobre robots Mindstorms NXT 3.0, "una pequeña plataforma con ruedas en la que se colocan sensores de luz y ultrasonidos que interactúan con el entorno", aclara Sánchez. Una vez construido el robot, se programa a través de un software gráfico por ordenador y se pone a prueba su funcionamiento. Según el monitor, "se trabaja el ensayo y el error y se cambia lo que no funciona hasta que todo sale bien". Para terminar la sesión se realiza la demostración final.

Los Talleres de Robótica tienen una duración de cuatro horas y están dirigidos a jóvenes estudiantes de 10 a 16 años. En ellos pueden participar grupos de hasta un máximo de 30 alumnos. Las inscripciones se realizan a través del email inscripcioneszentrum@ibercajaobrasocial.org indicando los datos siguientes: nombre y teléfono de contacto del centro escolar, nombre, teléfono y mail del tutor responsable, curso que solicita la actividad y número de alumnos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón