Marina Aísa: "No paso más horas en el ordenador que el resto"

 

Con 17 años esta estudiante de Bachillerato dle IES Ítaca es toda un aemprendedora. Su primer proyecto, NAVHY, relacionado con la música en Youtube ha logrando más de 20 millones de visitas

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿De dónde surge la idea de Navhy?

--Siempre me ha gustado la música en inglés. Con 14 años vi que en Youtube funcionaban mucho las traducciones, pero estaban mal hechas y mal diseñadas. Decidí mejorar ese servicio con videoclips en alta definición y otros apartados que yo pensaba que podía interesar a la gente.

--¿Has tenido algún problema con los derechos de autor?

--Ahora el proyecto está parado por ese motivo. En Youtube no puedes subir videoclips si no cambias parte del código para que no los detecten. El problema es que conocen Navhy porque sale en los canales de los videos más vistos de España, y en el momento en que subo un video, lo borran. No ha ido a más la cosa porque no gano dinero con ello. He intentado reenfocar el proyecto hablando con Tuenti para que lo implementara como un servicio más de su red social, y también con alguna discográfica, pero está difícil.

--A raíz de esta primera experiencia, ¿te han surgido nuevos proyectos?, ¿en qué consisten exactamente?

--Segundo de bachiller es muy duro (risas). Ahora estoy colaborando con una empresa que se llama Saldum de compra y venta de artículos por Internet con aplicaciones para redes sociales. Mi función es asesorar a los programadores y diseñadores para que el servicio guste a los adolescentes. Yo le doy un enfoque hipster al diseño, que es lo que me gusta. Este tipo de productos funcionan mejor entre los jóvenes y, al haber nacido en el boom tecnológico, captas mejor estas cosas.

--¿Conoces a mucha gente de tu edad que haga lo mismo que tú?

--Somos pocos. Recibí una beca para ir al campamento Iniciadorkids, en Cantabria, donde coincidí con más gente de mi edad y conocí a personas importantes.

--¿Qué programas utilizas?

--Lo que más utilizo es Photoshop e Illustrator para el diseño tanto web como gráfico. El Photoshop me lo instalaron hace tiempo en el ordenador. Tonteas y al final aprendes, pero nunca he dado clases.

--Las redes sociales también te han sido muy útiles en tus proyectos...

Si, sobre todo Twitter este último año. Tenemos un grupo de jóvenes emprendedores que nos dedicamos a diferentes cosas y nos han hecho varias entrevistas.

--¿Cómo sacas tiempo para estudiar?

--La verdad es que pierdo mucho tiempo con el ordenador, y me fastidia perder el tiempo. Pero no creo que pase más horas que el resto de la gente.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón