Pablo Villanova Cano: "A través del baile, puedo expresar cómo me siento"

 

Estudiante de secundaria del IES Ramón J. Sender de Fraga, ha sido campeón de España de bailes deportivos junto a su pareja, Irene. Juntos han asistido a varios campeonatos del mundo

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Qué son los bailes deportivos?

--El baile deportivo consta de diez bailes, divididos en dos modalidades: estándar y latino. Se baila en pareja y se le llama deportivo porque tiene el objetivo de la competición entre parejas, la superación, no solo exhibirse.

--¿Qué estilos de baile practicas?

--Practico los diez. Los bailes estándar son: vals inglés, tango, vals vienés, slow fox y quickstep; y los latinos: samba, cha-cha-chá, rumba bolero, pasodoble y jive, que vendría a ser como el rock and roll.

--¿Cómo es un entrenamiento?

--Entreno cinco días a la semana, dos horas cada día. Hay varios tipos de entrenamiento; los que se realicen con varias parejas y el entrenador explica lo que tenemos que hacer, otro tipo en los que suena la música y cada pareja entrena sin que el entrenador dé ninguna indicación, y las clases particulares, en las que están el entrenador con la pareja y únicamente se dedica a ti.

--¿Qué fue lo que te atrajo del baile?

--Me apunté un año a fútbol y vi que no me gustaba. Los bailes los había visto por la tele. Lo que más me gusta es que hay días que, a través del baile, puedo expresar cómo me siento.

--¿Hace cuánto tienes a tu pareja?

--La semana pasada hizo cinco años. Bailamos juntos desde los 10 años. La verdad es que se coge mucha confianza sin querer. Nos vemos cada día.

--¿Cómo se os da competir?

--Hace dos años fui campeón de España con mi pareja de los 10 bailes. Cada año se celebran 3 campeonatos de España: uno estándar, otro latino y otro de los 10 bailes. Hay distintas categorías. Por edades, ganamos en la categoría Junior. Después de la categoría, va la letra que dice el nivel en el que estás. Nosotros estábamos en la A, que es la máxima. También hemos participado en Campeonatos del Mundo. En octubre del año pasado estuvimos en Moldavia. La cosa fue bien; llegamos hasta cuartos de final. Hay que pensar que hay parejas internacionales muy buenas. Los países del este y norte de Europa tienen mucha disciplina en todos los deportes.

--¿Qué es lo que mejor de competir?

--La adrenalina por querer ganar y superarse. El baile es competición constante.

--¿Dónde entrenas habitualmente?

--Entreno en Lérida. Zaragoza me pilla un poco más lejos. Cataluña es el motor del baile deportivo de España. Todo el baile se concentra en Cataluña.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón