IES Pedro de Luna: una década en escena

 

Clásicos Luna celebra su décimo aniversario con una exposición sobre su trayectoria en el Centro de Historias

Teresa Bardají, alumna de 4º ESO y actriz

Clásicos Luna, la compañía teatral y proyecto educativo del IES Pedro de Luna de Zaragoza, celebra su décimo aniversario con una exposición en el Centro de Historias de Zaragoza. A lo largo de sus 10 años de historia, esta compañía teatral ha representado las comedias Pséudolo, Truculentus (El Cascarrabias) y Los Gemelos (Menecmos) de Plauto, La Odisea de Homero (con la participación de 100 alumnos y profesores), una Pompa o Procesión Grecolatina El Despertar de las Musas (con la participación de 200 alumnos y profesores), el espectáculo El carro de Tespis, (con la participación de 100 alumnos) la tragedia de Eurípides Medea, con la fue ganadora del VII Concurso de Grupos de Teatro Grecolatino 2012, en la modalidad de tragedia, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y una versión, en clave de comedia, titulada Los personajes de Medea se han perdido, para mostrar el Museo del Teatro Romano de Zaragoza al público visitante.

La exposición que presentamos en el "Espacio de Tránsito" del Centro de Historias muestra la escenografía que hemos utilizado durante estos diez años en todas nuestras obras. Sus columnas y frontones constituyen una seña de identidad de nuestra compañía para todos sus actores y espectadores. En primer lugar, se presenta al público un único texto-resumen del proyecto educativo seguido de un gran panel con las fotografías de las distintas compañías que han representado nuestras obras. El Barco de nuestra versión de La Odisea de Homero completa los objetos que mostramos. Este barco forma parte de la obra que ha sido el buque insignia de nuestro largo viaje durante estos 10 años. La información se completa con la proyección de un documental con imágenes de las actividades y representaciones teatrales que hemos realizado.

A continuación, un texto que la alumna y actriz, Teresa Bardají, en representación de todos los alumnos, dijo a los asistentes a la inauguración de la exposición.

"Esto del teatro lleva trabajo y, siempre, no es una charlotada. Pero os aseguro que, tanto para la charlotada como para una divina comedia, la preparación lleva curro. Hay que ir a los ensayos y someterse a la dictadura de Juan Luis, Mª Ángeles e Inma (nuestros directores teatrales), que, por cierto, dirigen muy bien y que todos los días de ensayo nos recuerdan: '¡Vocaliza, grita, ve más despacio, créete el papel'. ¡Ah! ... me olvidaba de que todo esto es posible gracias al entusiasta espíritu de Alegre y de Esther (los dos profesores que coordinan Clásicos Luna), y el apoyo de los demás integrantes del instituto. Estamos contentos cuando lo hacemos bien y el público nos aplaude, y además lo pasamos pipa en nuestras actuaciones en Zaragoza y en nuestros viajes, donde cada vez nos hacemos más amigos. Es un verdadero trajín y sobre todo... no nos podemos olvidar de las sandalias -clásicas-. Llegamos cansados, pero es tanta la ilusión que ponemos en el teatro, que todo el esfuerzo vale la pena. Pero al final... no es para tanto, porque no hacemos mas que vivir y 'la vida es puro teatro'. Gracias a todos«.

Para más información sobre las actividades y representaciones que la compañía de teatro realiza en Zaragoza, se puede consultar la web del centro educativo: www.iespedrodeluna.es

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón